Portada Noticias Eventos Congreso Congreso: Planificación turística en RD debe apostar a la sostenibilidad

Congreso: Planificación turística en RD debe apostar a la sostenibilidad

Santo Domingo-. La Escuela de Turismo y Gastronomía de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) celebró este jueves el congreso “Planificación Turística”, en la cual se concluyó en la necesidad de que la sostenibilidad forme parte de todos los aspectos del desarrollo turístico del país.

“Desde la academia apostamos a una planificación turística, tomando en cuenta los tres pilares de la sostenibilidad, que son la parte social, la parte medioambiental y la parte económica”, explicó la directora de la Escuela de Turismo y Gastronomía, Ina Percival, al dar inicio al congreso.

En este encuentro, la conferencista invitada Lisette Gil, experta en turismo sostenible, explicó que el desarrollo turístico debe contemplar un equilibrio perfecto donde exista gestión, beneficio económico (incluyendo a la comunidad receptora), y conservación de los recursos naturales. “El turismo sostenible no es un tipo de turismo ¡Es la forma correcta de hacer turismo! Ya sea de salud, ecoturismo, sol y playa, turismo deportivo, cultural, todo turismo tiene que ser sostenible”, enfatizó Gil.

Este congreso lo organizan los estudiantes de la licenciatura Hospitalidad y Turismo, como parte de la asignatura Gestión de Eventos, que implica la planificación, organización y ejecución de este tipo de actividades. Este año, el tema de planificación turística fue elegido por su importancia cuando el país apuesta a desarrollar destinos emergentes, como es el caso de Pedernales.

“Vimos la necesidad que tiene nuestro país de realizar la planificación turística en los destinos que serán desarrollados, porque si no somos sostenibles en el tiempo, no vamos a tener turismo”, apuntó la maestra Ina Percival, en un encuentro que fue dirigido a estudiantes de esta academia y de institutos politécnicos del área de turismo que fueron invitados.

Como conferencistas invitados acompañaron a la Escuela, el viceministro de Turismo, Carlos Peguero; Amín Abel Santos, coordinador general del Programa Integral de Desarrollo Turístico y Urbano de la Ciudad Colonial y el director de Políticas de Desarrollo de la Zona Fronteriza, Erick Dorrejo.

El congreso se desarrolló tomando en cuenta cuatro temas fundamentales, con casos de estudio incluidos: la planificación turística desde la perspectiva pública, los retos y oportunidades del desarrollo del destino Pedernales, las perspectivas ante el Programa Integral del Desarrollo Turístico y Urbano de la Ciudad Colonial, y el rol de la Organización Gestora de Destinos en Las Galeras de Samaná.