Portada Noticias Convenios PUCMM y Contrataciones Públicas firman convenio para fortalecer las capacidades en contrataciones públicas

Santo Domingo, RD-. La Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) firmaron este jueves un convenio marco de colaboración que permitirá desarrollar proyectos de capacitación y formación entre ambas instituciones, para el fortalecimiento de las capacidades relacionadas con las contrataciones públicas.

De manera específica, este convenio se suscribe para formular y desarrollar actividades y proyectos conjuntos de investigación científica, capacitación y formación a estudiantes y profesionales, y movilidad e intercambio de estudiantes, profesores e investigadores.

Igualmente, se fomentará la cooperación de la PUCMM y DGCP para el fortalecimiento de sus capacidades institucionales, la difusión y transferencia de ciencia, saberes y tecnología. Además, buscan desarrollar actividades culturales y de vinculación con la sociedad.

El convenio fue firmado por el director de Contrataciones Públicas, Carlos Pimentel; y el rector de esta PUCMM, reverendo padre doctor Secilio Espinal, quienes resaltaron el valor que tiene dicho pacto para ambas entidades.

“Este acuerdo confirma la necesidad de aunar esfuerzos de cara a la ardua tarea que tenemos por delante, de aportar a la profesionalización de la función pública y de manera muy particular, al sistema de contrataciones públicas”, dijo Carlos Pimentel. El funcionario habló de los proyectos educativos de la institución gubernamental, como la creación de un Técnico Superior en Contrataciones Públicas, con el apoyo del Centro de Tecnología y Educación Permanente (TEP) de PUCMM.

Pimentel explicó que desde Contrataciones Públicas han identificado la ausencia de estudios de investigación vinculados a esa área en la República Dominicana, “y no solo con el enfoque tradicional de transparencia y control, también con la perspectiva de cómo hacer más eficiente las contrataciones públicas, integrar a las Mipymes y mejorar la vida de los pequeños empresarios”, detalló, para lo que se espera que PUCMM puedan arrojar luz en estas inquietudes.

De su lado el rector de la PUCMM agradeció la confianza depositada en esta academia por parte de la DGCP, y resaltó que la universidad cuenta con un equipo de excelentes investigadores, de manera solo quedará crear una ruta crítica de trabajo para ir respondiendo a estas necesidades.

“El camino más favorable e indicado para lograr una cultura de transparencia y una gestión de excelencia y calidad es la formación a todos los niveles”, explicó reverendo padre Espinal, al mismo tiempo que destacó el propósito de PUCMM en impulsar una gestión educativa que permita alcanzar la cultura de transparencia que desea y se encamina a tener la sociedad dominicana.

El acuerdo compromete a las entidades firmantes a desarrollar capacitación, a través de programas de educación continuada, en la cual la DGCP considerará los servicios de PUCMM, “para el diseño y desarrollo de programas bajo la modalidad de educación continuada, ajustada a las necesidades propias de capacitación de su capital humano”. A su vez, la academia dispondrá de sus capacidades formativas, para el diseño de programas de educación continuada, en atención a las necesidades propias de la institución gubernamental.

Este convenio de colaboración que fue rubricado en el Salón de Reuniones de la Rectoría de la PUCMM, y tendrá una vigencia de cinco años.