Portada Noticias Convenios Se celebra primer encuentro para fortalecer el turismo gastronómico de Santiago

Se celebra primer encuentro para fortalecer el turismo gastronómico de Santiago

Santiago, R.D.- La Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) junto al Clúster Santiago Destino Turístico (CSDT), Unión Gastronómica de Santiago (UGASA) y la Alcaldía de Santiago sostuvieron este miércoles la primera reunión del ambicioso proyecto de fortalecimiento estratégico de la gastronomía de Santiago.

El encuentro se enmarca en el acuerdo interinstitucional establecido entre estas organizaciones participantes, que tiene como objetivo primordial impulsar la gastronomía local, un componente esencial del patrimonio cultural que refleja la historia, las tradiciones y la identidad de la región.

El reverendo padre doctor Secilio Espinal, rector magnífico de la PUCMM, dio la bienvenida a este primer encuentro a las demás autoridades presentes, y recordó el objetivo que persigue dicho acuerdo, que es impulsar la gastronomía y el destino turístico de la provincia de Santiago, para lo cual es necesario hacer un diagnóstico y elevar la oferta y la calidad de lo que puede ofrecer la ciudad corazón.

La primera reunión contó con la participación de los líderes de cada institución involucrada. Por la PUCMM, estuvo el rector, Secilio Espinal; la directora del Centro de Innovación Social y Desarrollo Empresarial, Iluminada Severino, y Kenia Rodríguez, directora de la Escuela de Turismo y Gastronomía del campus Santiago.

Por la Alcaldía de Santiago, asistió el alcalde Ulises Rodríguez, y la vicealcaldesa Mariana Moreno. Por la Unión Gastronómica de Santiago (UGASA), asistieron Darío Núñez, Luis Rodríguez, Elvira Garrido y Heidy Leblanc, mientras que del Clúster Santiago Destino Turístico (CSDT), participaron Ramón Paulino, Brenda Sánchez, Luciano Aybar y la directora ejecutiva Yomaris Gómez.

El fortalecimiento de la gastronomía local pretende contribuir a diversificar la economía regional, apoyando a agricultores y productores locales de alimentos, restaurantes y empresas relacionadas, para así fomentar la creación de empleo e impulsar el crecimiento económico sostenible.

Uno de los objetivos claves del acuerdo firmado por estas instituciones es estimular la innovación y creatividad en el ámbito culinario, apoyar a chefs locales y emprendedores gastronómicos para desarrollar nuevas técnicas culinarias, fusiones de sabores y propuestas gastronómicas únicas y de esta manera, enriquecer la oferta culinaria de la región y posicionar a Santiago en el escenario gastronómico nacional e internacional.