Portada Noticias Eventos Historias de éxito de jóvenes emprendedores: un encuentro para inspirar

Historias de éxito de jóvenes emprendedores: un encuentro para inspirar

Santo Domingo, RD.- El programa PUCMM Emprende y el Centro de Innovación Mipymes de esta Madre y Maestra celebraron la XV edición de la Semana Global de Emprendimiento 2022, con el panel “Historias de éxito de jóvenes emprendedores”, con el objetivo de inspirar a estudiantes e invitados a potencializar sus espíritu de emprendedores e innovadores.

Los panelistas fueron jóvenes de éxitos en el país, entre ellos, el propietario del centro de reparación de aire acondicionado de vehículos Global Refriauto, Juan Rojas MusaNicolás Bera fundador de la agencia de turismo Canyoning República Dominicana; Rommy Pichardo, creadora del proyecto MilPreguntasRP y el fundador de la empresa de producción, mercadeo y empaque de frutas y verduras Fruitganic, Luiggi Suarez. El panel fue moderado por Luisanna Sánchez.

Durante el evento, los expertos hablaron sobre sus experiencias, conocimientos y aconsejaron a los estudiantes que al igual que ellos tienen sueños de emprender. También, expusieron las herramientas que deben tener los jóvenes para desarrollar sus emprendimientos y llevarlos a otro nivel.

Al contar su historia, el joven Nicolás Bera expresó que sus socios fundadores y él son parte de un movimiento de República Dominicana que quiere colocar al país como referencia mundial del turismo de aventura o turismo de montaña. “Nosotros vimos la necesidad de que en República Dominicana hacía falta la cultura de montaña y fundamos en el 2017, la empresa que hace deporte de montaña, es decir, escalada, barranquismo, senderismo …”, expresó el emprendedor.

Agregó que República Dominicana es un país montañoso y “tenemos el pico más elevado del Caribe (El Pico Duarte) y extensiones naturales”.

Mientras que la comunicadora Rommy Pichardo contó que uno de los más grandes retos que ha tenido en todos sus emprendimientos era no haberse encontrado con sí misma. “Yo me había convertido en lo que todo el mundo esperaba que yo fuese, pero, yo no me había dado la oportunidad de preguntarme: ¿Qué quiero yo? Y ¿Cuál es mi visión?”

Fue un desafío porque en el camino recibí muchos NO y fracasó en muchos proyectos. “Fueron muchas las cosas que yo tuve que enfrentar, pero esos mismos desafíos fueron ayudándome a tener claridad de lo que yo quería lograr. De ahí yo reconocí y entendí que a través de esos mismos retos tenemos que reinventarnos”, señaló.

Asimismo, Luiggi Suarez explicó que su proyecto de emprendimiento tiene que ver con la industria. “Día tras día debemos de seguir avanzando a la meta con una visión clara. Estoy en el sector agropecuario, porque vengo desde hace cuatro años previendo una crisis de alimentos y el enfoque es que nosotros como nación tenemos que ser autosostenidos en la producción de la canasta básica (arroz, habichuelas, carnes…)”, destacó.

El emprendedor expresó que le encontró sentido a lo que hace porque tiene una visión clara, más allá de la remuneración económica. “Una visión clara es lo que les va a permitir seguir adelante, independientemente de los fracasos o de los tropiezos, eso es inevitable, es inevitable que fracasemos, pero lo único que te va a permitir seguir avanzando, seguir intentando es tener una visión clara”.

Igualmente, Juan Rojas Musas, fundador de Global Refriauto, contó que duró 14 años trabajando en una empresa en la cual tenía múltiples beneficios: “yo era un ejecutivo de alto nivel, tenía buen paquete, vehículo asignado y una buena remuneración”.

“La decisión fue salirme de ese camino de comodidades, en el que yo pensaba que iba a durar toda mi vida. En el momento que yo tomé la decisión para cambiar de ser empleado a tener un emprendimiento propio. No fue fácil, ya que muchos piensan que cuando tu emprendes te va hacer rico de una vez, pero no es así”, aseguró Musa.

Emprender conlleva sacrificio, dijo. “Tú puedes fracasar, antes de poner este negocio, me fue mal en varios proyectos, nadie garantiza el éxito, pero dentro de ese riesgo tu puede encontrar oportunidades”.

Los jóvenes concuerdan que en el camino los emprendedores se encuentran con personas que le cierran las puertas y que no lo apoyo, e incluso, hasta se burlan de ellos. Por lo que aconsejaron: “No se presionen con el tema de ser emprendedor, lo importante es que tu hagas lo que te hace sentir bien. No cojas presión por ver lo que otras personas lograron, todo llega en tu tiempo, si fallas reinventaste, el camino no es fácil, pero con deseo, confianza en ti, responsabilidad y decisión lo puedes lograr”. La celebración de la Semana Global de Emprendimiento se realiza del 14 al 20 de noviembre.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Share via
Copy link