Portada Noticias Eventos En el Día Mundial Sin Tabaco describen los daños de esta industria al medioambiente

En el Día Mundial Sin Tabaco describen los daños de esta industria al medioambiente

Santo Domingo-. La Alianza Dominicana Antitabaquismo (ADAT) junto al Ministerio de Salud Pública (MISPAS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) con sede en la Pontificia Universidad Católica, Madre y Maestra (PUCMM), conmemoró este miércoles el Día Mundial sin Tabaco, bajo el lema de la Organización Mundial de la Salud (OMS) “Cultiva Alimentos, no tabaco”.

“Cada día Mundial Sin Tabaco es un reto. El año pasado fue sobre medio ambiente, todo un desafío y cada año la OMS elige un tema diferente. El de este año es muy emocionante, porque no queda nadie fuera del problema ya que todo el mundo se alimenta, es: cultiva alimentos no tabaco”, agregó el presidente de ADAT, Samuel Ramos. “Hacemos un llamado nuestras autoridades a que reorienten las políticas públicas hacia el cultivo de alimentos en lugar de tabaco, utilizando los recursos del Estado en la promoción de productos alimenticios”, dijo.

Además del presidente de ADAT, la actividad contó con la participación del encargado de Enfermedades Crónicas del MISPAS, Daniel Mola; la representante interina de la OPS, Olivia Brathwaite; y la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la PUCMM, Mary-Anne Butler, así como otros miembros del sector salud.

Ramos también resaltó que el cultivo del tabaco perjudica la salud, pues a través de este, un día de trabajo de un agricultor equivale a 50 cigarrillos consumidos. “Hay que utilizar muchos pesticidas para evitar que el tabaco se contamine, además de que un rancho de tabaco es una bomba de químicos para que pueda conservarse y llegar al final, afectando a los agricultores, especialmente, poblaciones vulnerables como los niños y las mujeres embarazadas, pues es sabido que, en este sector, ellos también forman parte de la fuerza laboral del cultivo”.

Asimismo, la representante interina de la OPS, Olivia Brathwaite, destacó que 24 de los 35 estados miembros de la Organización prohíben fumar en espacios públicos y en lugares cerrados, así como en el transporte público, protegiendo a la población del humo del tabaco. La representante interina de la OPS también mostró su preocupación ante el incremento de consumo del tabaco, especialmente en la población adolescente. “Estos productos (vape y de tabaco calentado) vienen disfrazados con sabores, colores y olores y te dicen que no causan daño, que no es lo mismo que el tabaco, pero la realidad es que causa más daño…”, señaló Brathwaite.

“En el 2020 Sudamérica se convirtió en la primera subregión de las Américas 100% libre de humo de tabaco y 22 países han implementado advertencias sanitarias infográficas en las cajetillas. Esos logros nos permiten confiar en que la región de las Américas alcance la reducción relativa del 30% en la prevalencia del consumo del tabaco en personas adultas para el 2025”, destacó Brathwaite. Sin embargo, resaltó que el 16% de adultos y 11% de los jóvenes consumen tabaco, y por ello es urgente acelerar esfuerzos con otras medidas, como el aumento de los impuestos, la prohibición total de la propaganda y la adopción de medidas de control de interés para reducir su uso.

Mientras el encargado de Enfermedades Crónicas del MISPAS, doctor Daniel Mola, destacó que el Ministerio entiende que la salud del pueblo debe prevalecer sobre cualquier interés y es importante tomar acciones que permitan impactar esas enfermedades que produce el consumo de tabaco. “Les recuerdo la resolución No.000066-21 que declara todos los centros de salud libres de humo de tabaco, que se aplica tanto en áreas de salud como en las universidades, a raíz de una nueva alianza firmada”, agregó Mola.

En tanto, la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de PUCMM, Mary Anne Butler, compartió datos alarmantes sobre el impacto de la industria del tabaco en el medio ambiente, como el hecho de que cada año, en el mundo más de 600 millones de árboles son talados para hacer cigarrillos y se emiten más de 84 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera, “lo que equivale a lanzar 250,000 cohetes al espacio”.

La decana también habló de las políticas de control de consumo de tabaco, alcohol y sustancias controladas dentro de sus campus y en actividades propias de la PUCMM, que pueden acarrear sometimientos disciplinarios, como parte del compromiso en proveer un ambiente sano. “Fumar se ha declarado como una actividad que atenta contra la salud y seguridad de los miembros de la comunidad universitaria y contra el buen funcionamiento de la PUCMM”, dijo la decana.

Día Mundial Sin Tabaco 2023

El Día Mundial Sin Tabaco fue creado por los Estados Miembros de la OMS en 1987 y se conmemora cada 31 de mayo. Su objetivo es generar conciencia sobre los efectos nocivos del consumo de tabaco y de la exposición a su humo. El lema del Día Mundial Sin Tabaco 2023 es Cultivemos alimentos, no tabaco.

.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Scroll to Top
Share via
Copy link