Portada Noticias Eventos Charla Menos azúcar y grasas es la forma de mejorar la panadería en RD, dice experto

Menos azúcar y grasas es la forma de mejorar la panadería en RD, dice experto

Menos azúcar y menos grasas es la forma de mejorar la panadería en RD

Santo Domingo, RD.- El técnico asesor en panadería y pastelería, el español Eloi Garrigues Valls, en una visita a la Escuela de Turismo de esta Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) dictó la charla “Visión de la panadería dominicana vs. Europea”, en la que explicó que el pan dominicano tiene alto contenido de azúcar y grasa, lo cual debe ser corregido para mejorar la salud y bienestar de quienes consumen este alimento.

El profesional de la panadería explicó que el pan típico de República Dominicana (pan sobado) es un pan muy blando, porque lleva mucho azúcar y grasa, “dos cosas que no son muy saludables”, y explicó que no solo en República Dominicana, también en Latinoamérica, no hay cultura de hacer pan saludable. “Se come, pero no hay la misma cultura que puede haber en países occidentes de Europa”, explicó.

Señaló que la falta de cultura de hacer pan saludable también se debe a la ausencia de cultivos de trigo en Suramérica y “si hay es muy poco”, por lo que se hace necesaria la exportación. Y destacó que en España “el pan es una cuchara -es muy común- y aquí , en República Dominicana, hace falta un buen pan. Aquí hay buen guiso, buen caldo, pero falta pan”. Aunque el chef español, señaló que se da cuenta que en Latinoamérica se está valorando un poco más la panificación.

El chef aclaró que el pan como acompañante de un plato debe tener un sabor equilibrado y no convertirse en protagonista, “pero sí que cuando te comas un plato esté mejor (acompañado) con el pan”, dijo el chef.

Ina Percival, directora de la Escuela de Turismo y Gastronomía de esta Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) expresó que para la universidad es muy importante este encuentro, “porque cuando personas profesionales se preocupan en ver lo que nosotros estamos haciendo podemos seguir llevándolo a otro nivel, con las ayudas de esas técnicas que nos enseñan”.

“El objetivo es seguir mejorando y es por eso que República Dominicana de alguna manera está llevando a otro nivel nuestra gastronomía, que es cultura y es identidad”, expresó la directora.