Portada Noticias Eventos Charla Cinco estrategias para optimizar una empresa, según el mercadólogo César Villanueva

Cinco estrategias para optimizar una empresa, según el mercadólogo César Villanueva

Cinco estrategias para optimizar una empresa, según el mercadólogo César Villanueva

Santo Domingo, R.D.- El Centro de Educación Permanente (TEP) de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) realizó la charla “El caso DOMEX, de 50 mil a 100 mil seguidores en 24 meses”, impartida por César Villanueva, vicepresidente ejecutivo de la compañía DOMEX. Durante el evento, Villanueva compartió las cinco estrategias claves que permitieron el crecimiento y optimización de la empresa especializada en entrega de paquetes.

De acuerdo a César Villanueva, la innovación y automatización, la creación de contenidos, el uso de embajadores de marca, la expansión y distribución, y la mejora de la experiencia del cliente son las cinco estrategias claves para optimizar una empresa.

Villanueva destacó la importancia de la innovación y automatización en los procesos empresariales. “Toda acción diaria que te tome más de 15 minutos realizar se puede automatizar”, afirmó, citando a la experta en marketing digital Vilma Núñez. En este sentido, DOMEX implementó herramientas tecnológicas como ClickUp para integrar sus departamentos y optimizar la gestión interna.

“ChatGPT me ayudó a eficientizar las rutas, pero también me permitió crear una matriz para determinar dónde abrir nuestra próxima sucursal”, dijo. A través del análisis de datos y herramientas digitales, DOMEX ha logrado mejorar su logística y crecimiento estructurado.

Sobre la creación de contenido, subrayó que “las empresas ahora se han convertido en sus propios embajadores de marca”. Explicó que DOMEX ha fortalecido su presencia digital mediante videos y estrategias de redes sociales para conectar con su audiencia.

El expositor también enfatizó el cambio en la estrategia de comunicación, pasando de contenido informativo a contenido de entretenimiento y educativo. “Todas las estrategias de contenido de las empresas deben estar basadas en video”, aseguró. Además, mencionó la importancia de adaptar formatos según las tendencias y necesidades del público.

Al hablar de los embajadores de marca, dijo que DOMEX ha integrado influenciadores y creadores de contenido para ampliar su alcance. “Hoy en día tenemos casi 190 creadores de contenido en nuestro portafolio, seleccionados según su tasa de engagement“, explicó Villanueva, señalando que la autenticidad y la interacción son claves en esta estrategia.

Villanueva también resaltó la necesidad de expansión y distribución, señalando que su empresa analizó el comportamiento del mercado y adaptó sus estrategias para seguir creciendo. “Nos dimos cuenta de que nuestros clientes estaban en redes sociales, y tuvimos que acercarnos a ellos con contenido relevante”, explicó.

Para determinar las mejores ubicaciones para nuevas sucursales, DOMEX utilizó un análisis de variables como rutas existentes, competencia y crecimiento económico. “Si tengo que pasar por Baní para llegar a Azua, entonces ahí debo poner una sucursal”, ejemplificó el vicepresidente ejecutivo.

En cuanto a la experiencia del cliente, el mercadólogo relató su aprendizaje al trabajar directamente con los repartidores. “Me subí a una de las unidades de reparto para entender de primera mano las necesidades del cliente”, dijo. Fue así como descubrieron que la rapidez y la atención personalizada eran aspectos fundamentales para la satisfacción del usuario.

Asimismo, puso como ejemplo el uso que ha dado a Zendesk, una plataforma de gestión de atención al cliente que facilita la comunicación y utiliza inteligencia artificial, con la cual mejoró la atención de la empresa. “En 2024 crecimos un 52% mientras el sector creció solo un 20%, gracias a la implementación de estrategias innovadoras”.

El conferencista motivó a los estudiantes a ser curiosos y a mantenerse actualizados. “No podemos ser expertos en todo, pero si somos lo suficientemente curiosos, podemos aprender y adaptarnos”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Share via
Copy link