Portada Noticias Eventos Conferencia Estudiantes presentan conferencia acerca de la Independencia Nacional

Estudiantes presentan conferencia acerca de la Independencia Nacional

Estudiantes presentan conferencia

Santiago. – La Escuela de Humanidades y Ciencias Sociales, coordinados por los estudiantes de la asignatura Historia Dominicana, realizaron una ponencia sobre los hitos más importantes de la Independencia Nacional, a propósito de conmemorarse esta fecha.

En la actividad, los estudiantes abordaron el proceso histórico de la Independencia Nacional en tres vertientes, los grupos que participaron, las corrientes ideológicas que se representaban en la época y la participación de las mujeres en esta gesta patria.

El docente Antonio Filpo, responsable de la asignatura perteneciente a la Escuela de Ciencias Sociales, tuvo las palabras de apertura en el encuentro, quien hizo referencia de los acontecimientos históricos y las figuras que permitieron la independencia, destacó la importancia de preservar la historia dominicana y nunca olvidar su lucha.

El conversatorio inició, con las explicaciones sobre los procesos de la Independencia, a cargo de las estudiantes, Arleen Martínez, Ainsley Núñez y Freisy Masiel Morillo, donde explicaron los puntos claves que se dieron en la lucha por lograr un estado libre, de igual forma, afirmaron que “jamás se debe permitir que los vientos desenfrenados de una dictadura derroten las instituciones ni el desenvolvimiento de la voluntad popular”, exposición que estuvo organizada por el profesor Emilio Jáquez.

De igual forma, las luchas de las ideologías de los conservadores y liberales fueron presentadas por los estudiantes, Vera Papaterra, Ana Patricia Gómez y Eduardo López, también organizado por el profesor antes mencionado.

Los jóvenes estudiantes destacaron el rol de la Mujer en la Independencia Dominicana, la cual logró ser parte importante en los acontecimientos registrados en la historia, el trabajo realizado por Concepción Bona, en la confección de la bandera nacional, de igual forma, María Trinidad Sánchez, así como también, María Baltasara de los Reyes, Hermanas Villa, María Josefa Brea Hernández, quien junto a su familia luchó por la libertad de todos los dominicanos y Juana Saltitopa, la exposición del grupo fue guiada por el profesor Antonio Filpo.

En este encuentro participaron estudiantes invitados de otras asignaturas y de toda la clase de la asignatura, quienes realizaron preguntas a los expositores y dieron sus aportes sobre el tema, y resaltaron la intención de la Universidad por propiciar estos encuentros de socialización, con el interés de nunca se olvide la historia del pueblo dominicano.

El profesor Emilio Jáquez, de la Escuela Ciencias Sociales, exhortó a los estudiantes a seguir luchando y trabajar por la dominicanidad, cuidando la dignidad de los símbolos patrios y la importancia de vivir en paz y ser patriotas siempre, el encuentro estuvo amenizada por el grupo Melody de la PUCMM.

La conferencia sobre la Independencia nacional fue realizada el jueves 23 de febrero, en el auditorio del TEP del campus de Santiago.