Portada Noticias Eventos Congreso “El tema de nuestro tiempo”, título del primer congreso estudiantil de filosofía 

“El tema de nuestro tiempo”, título del primer congreso estudiantil de filosofía 

Santiago. – La Escuela de Humanidades y Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Campus de Santiago (CSTI), realizó el primer congreso de estudiantes de filosofía, titulado “El tema de nuestro tiempos” (José Ortega y Gasset), con el apoyo de los estudiantes de filosofía.   

La actividad se presentó con este nombre por la obra titulada «El tema de nuestro tiempo» de José Ortega y Gasset, la cual cumple 100 años de haberse publicado (1923-2023). En la actualidad, alrededor del mundo especialmente en Europa, se están realizaron actividades para conmemorar este acontecimiento e invitar a reflexionar sobre los problemas del mundo actual a la luz de las reflexiones que Ortega y Gasset hizo hace 100 años.  

El congreso tiene como propósito promover espacios de diálogo y debate, generación y promoción del Pensamiento Crítico, con intención de continuar creando escenarios en los que estudiantes se acerquen a la objetividad científica por medio de la lectura, la investigación y el de compartir de ideas. 

Durante el encuentro los estudiantes participaron de manera activa aportando reflexiones, quienes aprovecharon el mismo que fue distribuidos en siete (7) ejes de trabajo para reflexionar distintos problemas a la luz de «El tema de nuestro tiempo», los cuales fueron orientados por los docentes y explicados por los estudiantes.  

La invocación al Señor estuvo a cargo de padre Diego López Luján, docente y director de la Pastoral Universitaria, quien invitó a los estudiantes a disfrutar juntos del encuentro que han preparado los jóvenes de filosofía.  

El profesor Julio Ferreiras, vicerrector académico, dijo que este encuentro es una excelente  oportunidad para que los estudiantes desarrollen habilidades de argumentación y pensamiento crítico. Además, de fomentar el diálogo y el pensamiento de equipo enriqueciendo así su formación académica, felicitó la participación y colaboración del profesor reverendo padre doctor Francisco Jiménez, director del Instituto Nacional de Pastoral y profesor de la escuela de Teología, al doctor Domingo Hernández vicedecano de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Salamanca y a todos los presentes, augurándole una experiencia enriquecedora y muy frutífera.   

El decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Arte, el doctor Mariano Rodríguez Rijo, afirmó que se siente feliz con la participación de los estudiantes, entiende que vale la pena realizar estos encuentros donde los jóvenes puedan discutir temas concernientes a la filosofía, además enfatizó que la filosofía está presente en todo momento y animó a los jóvenes a rescatarla y a convertirse en seres pensantes, a fijar posiciones y jamás desanimarse.  

El profesor Juan Peña, director de la escuela de Humanidades y Ciencias Sociales del Campus de Santiago, agradeció la colaboración y participación de los conferencistas invitados, miembro directivo de la Fundación José Ortega y Gasset, docentes, conferencistas internacionales y estudiantes, entiende que este ha sido el escenario perfecto para que estudiantes y profesores 

El reverendo padre doctor Francisco Jiménez, director del Instituto Nacional de Pastoral y conferencista invitado, al presentar su ponencia, aseguró que los nuevos tiempos exigen más de todos, y que se debe saber contestar a ellos sin dejar de un lado el ser, invitó a reflexionar los problemas de hoy desde una perspectiva interdisciplinaria tomando en cuenta a la ciencia, a la filosofía y a la teología,  

Así mismo sugirió el uso de la tecnología para el bien, escuchar con respeto al otro, escucha activa, prestar atención a los demás, una escucha contemplativa, una escucha compartida, afirmo que El futuro nos compromete a todas y todas.  

De igual forma, dictó su conferencia el doctor Domingo Hernández Sánchez, vicedecano de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Salamanca, quien tuvo el cierre de la actividad, con la explicación de la obra titulada “El tema de nuestro tiempo” (José Ortega y Gasset) el cual lo calificó como un libro trampa, el cual se ramifica, alude a otros textos de Ortega y Gasset, conecta con otros escritos del autor, y dijo se debe conocer muy bien para poder entenderlo y que obliga a pensar en nuestro tiempo.  

Los charlistas, respondieron a preguntas formuladas por los estudiantes entorno a la individualidad de las masas, dimensión social, sobre la ideología de las personas, discernimiento de los valores, realidades y la visión del país ante estos temas.  

En la actividad,  estuvieron presentes autoridades académicas y administrativas, entre estos el profesor Víctor Sosa, director de Estudios Generales, doctora Alina Bello, directora de la escuela de Humanidades y Ciencias y Sociales del Campus de Santo Domingo.  

La actividad se llevó a cabo el viernes 24 y sábado 25 de marzo, en el auditorio de Ciencias de la Salud del Campus de Santiago.  

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Scroll to Top
Share via
Copy link