Portada Noticias Eventos Conversatorio El agua es cada vez más insuficiente, los alertan expertos

El agua es cada vez más insuficiente, los alertan expertos

Santo Domingo.- La Escuela de Derecho de esta Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) realizó el conversatorio “Hablemos del Pacto por el Agua 2021-2036”, conferencia diseñada para instruir a la población, en especial a los jóvenes, sobre el reciente “Pacto Dominicano por el Agua 2021-2036″ y la situación actual de este apreciado bien.

Asimismo, con esta actividad se busca lograr un cambio de paradigma y de enfoque respecto al uso y aprovechamiento, protección y la conservación del agua.

El director de la Escuela de Derecho, Héctor Alies, expresó que esta actividad con fines formativos, informativos, y académico, también busca dar a conocer en la comunidad jurídica el conocido Pacto por el Agua y saber la situación a nivel general de este bien, constitucionalmente protegido. “Por eso tendremos una variedad de expositores con perspectivas económicas, regulatorias y de antecedentes legislativos, es decir, un panorama completo de lo que es el agua en la República Dominicana”, señaló Alies.

Durante el panel “El agua, una mirada general a la situación actual”, que sirvió para abordar estos temas, el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pavel Isa, explicó que en República Dominicana hay un estrés hídrico creciente, que cada vez es más intenso y creciente. “Eso significa que el balance hídrico está siendo cada vez más negativo, y en particular, en algunas zonas específicas del país. Esto quiere decir que la cantidad de agua que estamos pudiendo usar efectivamente, es cada vez más insuficiente para satisfacer la demanda de la población tanto de hogares como de empresas”, explicó el ministro.

Además, señaló que República Dominicana es un país privilegiado en el contexto mundial, en términos del balance hídrico climático, es decir, que la cantidad de agua que cae en este país es notablemente superior a la media mundial, “a pesar de eso en República Dominicana no contamos con suficiente agua para satisfacer las necesidades de la población”. “En este país acopiamos un equivalente entre un 8 y 9% del agua disponible, sin embargo, una medida optima seria 38 o 40%, esto es que no tenemos suficientes presas o suficientes embalses para acopiar toda el agua”, dijo el ministro.

Este panel estuvo compuesto por el ministro Pavel Isa; Andrés Burgos, director de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan) y Eleuterio Martínez, presidente de la Academia de Ciencias. Fue moderado por la asesora educativa del CODESSD, Julia Muniz.

Igualmente contó con la participación del vicepresidente del Consejo de Desarrollo Económico y Social de Santo Domingo, Peter Read, quien señaló que República Dominicana actualmente está sufriendo una disminución de un 1.3% en el volumen del agua superficial. “Esto quiere decir, que impacta directamente en la disponibilidad del agua potable en todas nuestras comunidades”.

“Si tomamos en consideración que uno de los principales rublos económicos en nuestro país es la agricultura, deberíamos de saber que el 80% del agua que se utiliza en el país, se utiliza en la agricultura. Por ello, debemos de aprender a preservar, cuidar, no mal gastar, y no desperdiciar uno de los recursos naturales más apreciado, que es el agua”, resaltó el funcionario.

Mientras que Eleuterio Martínez expresó que el agua es el único recurso que es insustituible, pero, “la gente no entiende ni comprende eso”. Andrés Burgos, director de Coraasan, señaló que en Santiago desarrollaron un programa de rehabilitación de estaciones de bombeo, de planta de tratamiento, de contusión de colectores, y que esto aumentó en un 9% la recolección de las aguas servidas en Santiago. Y aunque Burgos, resaltó que la producción de las aguas potables en Santiago ha aumentado en un 29%, resultado de la rehabilitación de cuatro acueductos, aseguró que el país carece de inversión, de tratamiento y de recolección de las aguas residuales.

En la actividad también participaron el director del INDRHI, Olmedo Caba, Nicol Raposo, de INICIA, Pascal Peña, secretario del CODESSD, y Máximo Castro, diputado proponente proyecto de ley de agua, así como personalidades académicas, juristas, y estudiantes.