Portada Noticias Eventos Conversatorio Cambio climático, crisis migratoria y agenda digital, los temas que se abordan en Asamblea EuroLat

Cambio climático, crisis migratoria y agenda digital, son temas que se abordan en asamblea EuroLat

Santo Domingo, RD.- La Escuela de Derecho de esta Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) realizó el conversatorio “EUROLAT: su impacto en América Latina y El Caribe”, un espacio donde el eurodiputado y copresidente de la  Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (EuroLat ), Javier López Fernández, abordó las tres grandes preocupaciones de esta asamblea, que son el cambio climático, la crisis migración y la agenda digital.

“Los países del Caribe han emitido muy pocos gases de efecto invernadero en términos históricos, a diferencia de otros bloques como Europa o Norteamérica. Por eso nos interesa hablar sobre las conversaciones del clima que se tienen cada año y sobre cómo generar una serie de fondos para ayudar a los países caribeños”, explicó López Fernández.

“Tenemos el termómetro del planeta cerca del grado y medio que nos habíamos marcado como objetivo. La temperatura de los océanos, especialmente, del océano atlántico está aumentando y aumento mucho en los últimos meses. Entonces, eso es lo que buscamos, adaptarnos y poder mitigar los efectos del cambio climático”.

También explicó que la región Latinoamericana y El Caribe vive una crisis migratoria sin precedentes, pero es un fenómeno muy complejo que afecta a todo el mundo.

“Tenemos que ser capaces de ordenar las fronteras, de garantizar los derechos internacionales y cumplir con la legislación de cada uno de los países, y luego abordar las causas cuando hay focos de inestabilidad y conflictos”, dijo el copresidente de EuroLat.

López Fernández puso como ejemplo la situación entre República Dominicana y Haití y destacó que las autoridades dominicanas tenían mucho interés de decir a los legisladores de los 60 países que conforman esta asamblea que lo que pasa en Haití no es cosa de República Dominicana, “es una responsabilidad de la comunidad internacional y ésta, junto a Naciones Unidas tienen que implicarse para (buscar soluciones en) el estado fallido que hoy es, lamentablemente, Haití”.

Asimismo, reconoció el esfuerzo que ha hecho República Dominicana durante los últimos años. “Es cierto que un país con tantos problemas y tan profundo como Haití acaba provocando distorsión a este país, y República Dominicana ha hecho muchos esfuerzos, no solo en el ámbito de la migración sino también económico, y de gestión de las fronteras. Sabemos las dificultades que implica tener un vecino con tantas dificultades como Haití, y por eso reconocemos el esfuerzo de República Dominicana”, reiteró el representante de EuroLat.

Sobre la agenda digital, dijo que ésta quiere modernizar nuestras economías. “Vamos a tener que legislar y regular (en torno a la agenda digital), porque sabemos que va hacer muy disruptiva por la Inteligencia Artificial y otros tipos de fenómenos en el mercado laboral de nuestras economías y al mismo tiempo, puede ser muy disruptivas en nuestras democracia”.

Sobre EuroLat

El copresidente de EuroLat dijo que la Asamblea Parlamentaria está constituida por legisladores y diputados que trabajan en cuatro comisiones, “como en un parlamento ordinario o nacional: economía, sostenibilidad, medioambiente y asuntos sociales”.

“Nosotros intentamos dar respuestas a los retos que compartimos… el cambio climático, la agenda digital, la desigualdad, hacer frente a la pobreza y el crimen organizado, la seguridad alimentaria, la crisis energética y los grandes temas que hoy tenemos arriba de la mesa”, aseguró. En la actividad estuvieron presentes el director de la Escuela de Derecho, Hector Alies; la senadora del Distrito Nacional, Faride Raful, y el presidente del Comité de Estudiantes de Derecho (CED), Ronny Martínez, así como personalidades académicas, juristas y estudiantes.