Portada Noticias Eventos Feria Escuela de Ingeniería Industrial celebra feria internacional con charla sobre pymes y productividad

SANTO DOMINGO, República Dominicana-. La Escuela de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) dio apertura este martes a su Primera Feria Internacional Ingeniería Industrial y de Sistemas, con la presentación de una conferencia magistral a cargo de Oscar Castañeda Valencia, decano de la Facultad de Ingenierías de la Universidad Católica de Oriente, de Colombia.

Durante la charla, titulada “Lean Six Sigma e Industria 4.0 al Mejoramiento del Desempeño de las Pymes Manufactureras”, Oscar Castañeda reunió a un grupo de estudiantes de las áreas de ingenierías y administrativas, para hablarles del impacto económico y social que tienen las pequeñas y medianas empresas (pymes), y las dificultades que presentan para desarrollar modelos operativos productivos.

El decano definió el Lean Six Sigma como una metodología enfocada en hacer, estadísticamente, control a los procesos de calidad, para impulsar la rentabilidad y productividad de las operaciones. A través de esta metodología, es posible entender de forma más organizada los procesos, se mide información y se identifican áreas de mejora dentro de una compañía.

Castañeda resaltó que las pymes, generalmente, tienen limitaciones en sus sistemas automatizados y uso de tecnología, además de que sobre el gerente recae las responsabilidades de responder al día a día. Otros retos que mencionó de las pequeñas empresas son la inestabilidad de servicios como electricidad o internet, problemas de liderazgo en la gestión y gerencia, problemas de capacitación del capital humano y maquinas obsoletas.

IMG_4898.JPG

“Bajo esa naturaleza, si no hay una persona técnica y profesionales como ustedes (la audiencia) que le cuente a esos emprendedores que el futuro está en la estandarización de los procesos, capacitación de personal y uso de la tecnología, esa empresa va a desaparecer”, resaltó.

El profesor invitado explicó que muchas compañías pequeñas no contemplan emplear a un ingeniero industrial para que trabaje los procesos internos, sin embargo, existe una tendencia de contratar empresas consultoras para que realice este trabajo de optimización y productividad.

Las palabras de apertura del evento estuvieron a cargo de la decana de la facultad de Ingeniería de esta PUCMM, Ana Barranco; además, de la directora de la carrera de Ingeniería Industrial del campus Santo Domingo, Mirnalin Cherubin.

IMG_4907.JPG

Primera Feria Internacional Ingeniería Industrial

A propósito de esta feria, vino como invitada la Universidad Católica de Oriente, representada por cuatro estudiantes y su decano de Ingenierías de la academia colombiana.

Previo a iniciar la charla, el grupo de baile de PUCMM hizo una presentación artística. Además, integrantes del Comité de Estudiantes de Ingeniería Industrial y de Sistemas de PUCMM se encargó de dar parte de la bienvenida al grupo de colombianos, y recorrido por el campus de Santo Domingo.

En esta feria, los alumnos de Ingeniería Industrial y de Sistemas están invitados a presentar su proyecto final de grado, prácticas, estudios de casos y otros. La feria se lleva a cabo en el campus Santo Domingo, desde este martes 11 hasta el viernes 14.

IMG_5006.JPG