Portada Noticias Eventos Feria PUCMM sede de la segunda feria de buenas prácticas de extensión y cultura universitaria

Rector Pbro. Dr. Secilio Espinal Espinal.

Santiago, R.D.- La Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) fue el escenario donde se desarrolló la segunda Feria de Buenas Prácticas de extensión y cultura Universitaria de la Región Norte, auspiciada por el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT).

El evento que contó con una jornada de tres días expuso el potencial educativo, agrícola, turístico, industrial y cultural de la zona del Cibao en la que importantes personalidades de la región y del país.

El reverendo padre Secilio Espinal, rector de la PUCMM, acogió a los presentes resaltando la importancia de esta iniciativa como una oportunidad de que se logren nuevos proyectos de impactos que incidan en la calidad de mejoras de la vida de los habitantes de la región, al momento en que dijo que las puertas de la Madre y Maestra siempre están abiertas para estos encuentros.

El titular del MESCyT, doctor Franklin García Fermín, durante una videoconferencia desde México, donde se encontraba en una misión oficial del Gobierno, dijo que la jornada ferial es una palpable demostración de los esfuerzos del presidente Luis Abinader para desarrollar la educación en todos los niveles.

Durante el desarrollo de la feria, representantes de diferentes instituciones académicas y gubernamentales participaron en una serie de debates como parte de la búsqueda de soluciones a las necesidades de la región Norte.

En la conclusión del evento, participaron las gobernadoras de las 14 provincias del Cibao, la viceministra de Extensión del MESCyT, María López Polanco, dijo que la jornada sirvió como un espacio para promover la articulación entre los sectores académicos, gubernamentales y empresariales, que sirva para impulsar el desarrollo del Cibao.

Por otro lado, el viceministro de Evaluación y Acreditación, Juan Francisco Viloria Santos, hizo énfasis en los programas de evaluación quinquenal que está aplicando el ente gubernamental a todas las universidades, los cuales están dando buenos resultados en las conclusiones.

Al acto asistieron, autoridades académicas, funcionarios del gobierno y representantes del cuerpo diplomático, una masiva participación de estudiantes y docentes universitarios, entre otras personalidades.

La feria que tuvo el respaldo de más de 15 instituciones gubernamentales y más de 13 universidades, fue realizada los días 25, 26 y 27 de noviembre en las instalaciones de la PUCMM, en el campus de Santiago.

Sobre la Feria

En la Segunda Feria de Buenas Prácticas de Extensión Universitaria y Cultura se presentaron obras de teatro, canto popular, merengues típicos, danzas, poesía coreada, orquesta de cámara y la proyección de varios filmes cinematográficos.

Las 14 provincias de la región Norte expusieron los productos y servicios que ofrecen al país, como la producción de plátanos, coco, casabe, dulces, pescados, artesanía y la elaboración de cigarros.

Al cierre del evento fueron reconocidas más de diez mujeres del Cibao en las areas del arte, deporte, sector empresarial y cultura.

Entre las homenajeadas estaban las cantantes Maridalia Hernández, Jackeline Estévez, la deportista Rosalba Valerio Ortega, la líder social Natali Vásquez Baldera, la pintora Rosa Tavares, las empresarias María Amalia León y Cruz Amalia Rodríguez Sotomayor, así como la gobernadora provincial de Santiago, Rosa Santos.