Portada Noticias Eventos Formación Odontólogos docentes inician el primer doctorado en ciencias de la salud impartido en RD

Santo Domingo-. Un total de 18 odontólogos docentes de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) iniciaron, a través de la Universidad de São Paulo (USP), el primer Doctorado en Ciencias de la Salud que se imparte en República Dominicana.

El programa académico arrancó en el mes de mayo y se extenderá por cuatro años, de los cuales el primer año será de clases presenciales. Los restantes tres, se dedicarán a la investigación de la tesis doctoral, que incluye una estadía en la USP para conocer de primera mano las metodologías de investigación que se llevan en la prestigiosa universidad suramericana.

El coordinador general de los programas de Estomatología de PUCMM (CSD) en postgrado, James Collins, explicó que el programa académico, profesores y la titulación del Doctorado en Ciencias Odontológicas lo otorgará la USP. La PUCMM tendrá a su cargo la logística del proyecto y facilitará la infraestructura física.

Collins agregó que la USP ofrece este programa con el objetivo de que cuando los doctorandos concluyan, puedan replicarlo a nivel local, permaneciendo la universidad brasileña como asesora de una nueva Escuela Doctoral, la cual desde PUCMM deberá ofrecer el doctorado a profesionales interesados. “La idea es que cuando terminemos en cuatro años, podamos nosotros (PUCMM) tener la primera escuela doctoral de República Dominicana en esta área del saber”, puntualizó.

El grupo de 18 doctorandos estudia con una beca del Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (MESCYT), de los cuales el 70% son docentes de programas de posgrado de PUCMM, y el restante 30% de grado.

El coordinador de este doctorado, Félix Contreras, explicó que siendo éste el grado académico más alto que un profesional puede alcanzar, en un odontólogo significa una certificación de excelencia investigadora y una entrada a los niveles más altos de la docencia universitaria. “Y para el país, tener programas de doctorado que vayan aumentando el número de doctores aquí, significa reducir la brecha de formación y talento con los países más desarrollados, y nos sitúa entre aquellos donde la educación y el desarrollo científico son motor de progreso”, dijo el coordinador.

Las primeras negociaciones entre PUCMM y la Universidad de São Paulo para hacer realidad este doctorado ocurrieron en el año 2018, pero la pandemia del COVID-19 retrasó su inicio pautado para el 2020.  Finalmente, en mayo del 2023 inició el programa académico.

Uno de los objetivos principales de la USP con este doctorado es que las tesis de investigación sean publicadas en revistas científicas indexadas con alto impacto, para lo que cada candidato se acompañará de un orientador de la USP y contará con un fondo inicial para realizar dicha investigación.

En materia de Escuela de Odontología, la Universidad de São Paulo se ubica entre las 20 mejores academias del mundo, de acuerdo al QS World University Ranking, y es reconocida por su excelencia en la enseñanza, investigación y contribución a la ciencia y tecnología.