Portada Noticias Eventos Panel “La IA nos está ayudando a ser más eficientes en identificar los deseos de los consumidores”

“La IA nos está ayudando a ser más eficientes en identificar los deseos de los consumidores”

Santo Domingo, R.D.- La Escuela de Negocios de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) realizó el panel “Técnicas innovadoras de investigaciones de mercado”, en el que destacados especialistas compartieron herramientas y enfoques vanguardistas para comprender el comportamiento del consumidor, las tendencias del mercado y el entorno competitivo.

El evento, celebrado en el marco de la cátedra de innovación en marketing José A. León Asensio y dentro de la Semana de Investigación e Innovación, contó con la participación de Leni Virginia Matos Rodríguez, presidenta de la Asociación Dominicana de Empresas de Investigación; Wanda Montero, Country President de Ipsos Dominicana; y César Rosario, mercadólogo y experto en análisis de mercado. La moderación estuvo a cargo de Claudine Collado, coordinadora de la carrera de Marketing de PUCMM.

La inteligencia artificial como clave en la innovación

Uno de los temas destacados fue la aplicación de la inteligencia artificial generativa en la investigación de mercados. “La inteligencia artificial generativa no solo ha revolucionado las investigaciones de mercado, sino que ha cambiado dinámicas en todas las industrias. En nuestro caso, ha reducido los tiempos de proyectos en un 60% y ha permitido integrar datos de diversas fuentes para análisis más robustos y predictivos”, dijo Leni Matos.

César Rosario destacó cómo estas tecnologías están moldeando las estrategias de mercado. “La IA generativa nos está ayudando a ser más eficientes y precisos al identificar las necesidades y deseos de los consumidores, permitiéndonos conectar mejor con ellos”.

Durante su intervención, Claudine Collado subrayó que las transformaciones en los hábitos de consumo exigen nuevas estrategias. “El mundo de los negocios está cambiando y el consumidor también. Han evolucionado sus formas de consumir, comunicarse e interactuar con las marcas. Este espacio nos permite reflexionar sobre estas dinámicas y prepararnos para el futuro”.

El panel concluyó con un llamado a los participantes a integrar estas herramientas innovadoras en sus prácticas profesionales y académicas. Según Wanda Montero, “la investigación de mercado debe ser un puente que conecte a las empresas con las verdaderas necesidades de sus clientes, siempre con un enfoque innovador y ético”, dijo durante el Panel, que fue uno de los eventos organizados para la Semana de Investigación que impulsa la Vicerrectoría de Investigación e Innovación de PUCMM.

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