Portada Noticias Eventos Seminario Estudiantes PUCMM presentan “INSIGHT: un vistazo hacia la Industria Dominicana”, en seminario anual

Santiago, R.D.- El Comité de Estudiantes de Ingeniería Industrial y de Sistemas (CEIIS) de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), realizó la vigésima octava edición de su seminario anual titulado “INSIGHT: Un vistazo hacia la Industria Dominicana”, quienes cuentan con alrededor de 30 años organizando este evento de gran importancia para la industria dominicana.

El encuentro académico en el que se dieron  a conocer los detalles sobre la industria dominicana, su evolución, logística, finanzas, sostenibilidad, expuestos por profesionales especializados en el área de destacadas industrias del país.

El seminario tiene como propósito presentar a los participantes, un lado cercano y transparente de las industrias del país, las oportunidades y una parte más intrínseca de las Industrias, su funcionamiento, buscando la mejor manera de hacer las cosas, de seguir avanzando y seguir representando la Industria Dominicana.

“Insight: Un vistazo hacia la industria dominicana”se llevó a cabo durante tres días, donde los participantes pudieron escuchar las ponencias de reconocidos empresarios del país, experiencias gastronómicas, visitas técnicas y una vista al interior de algunas de esas industrias que fueron presentadas.

En el acto de apertura, el reverendo padre doctor Secilio Espinal, rector de la PUCMM, dijo que la mirada hacia la industria local es un ejercicio transparente y estratégico que permite conocer nuestras potencialidades y perspectivas de crecimiento, pero al mismo tiempo, las oportunidades de mejora para el desarrollo integral de la industria local, con miras a fortalecerse internamente para hacer frente a los desafíos y las demandas internacionales.

El padre motivó a los estudiantes recordándoles “que la industria dominicana espera por ellos, su desarrollo futuro va a depender de cuan innovadoras y vanguardistas sean sus ideas y proyectos, de cuanto empeño ustedes pongan en construir un mundo mejor, más sostenible, más humano y solidario que promueva el desarrollo de la industria, pero, sobre todo, el bienestar de las personas”.

La estudiante Laura Camila Rodríguez Díaz, presidente del Comité de Estudiantes de Ingeniería Industrial y de Sistemas, Campus de Santiago, agradeció a Dios, a su alma mater y todos los involucrados en el proyecto por el apoyo incondicional en estos ocho meses de trabajo, el seminario fue pensando en proyectar a la República Dominicana con la visión de seguir creciendo y fortaleciendo conocimientos y aportar a la industria dominicana

La señoraLigia Bonetti, fue la primera conferencista de la noche, con el tema,” Industrias Resilientes en Entornos Cambiantes: Perspectivas y Estrategias Para el Futuro”. Con un enfoque,sobre la innovación en la industria dominicana, y proyecciones de estas, basado en el pasado, presente y futuro de la Industria dominicana.

Dentro de este ciclo de conferencias, compartió sus experiencias la señora Soraya Checo de Álvarez, con el tema “Negocios Internacionales desde una óptica dominicana”, desde un enfoque en losNegocios Internacionales.

El señor Carlos Fuente Jr., tuvo el cierre del primer día del evento con su tema titulado: República Dominicana: un país lleno de oportunidades”. Con el enfoque: República Dominicana para inversión de tiempo, dinero y atención, quien conectó con todos los presentes al hablar desde su experiencia muy emocionado de su amor por el país y la admiración hacer vida aquí y haber desarrollado su negocio familiar en esta isla que le abrió las puertas. Es un embajador de RD.

El segundo día de este evento, fue realizada una expo-feria, titulada “Somos la Isla” en el salón Multiusos, donde se presentaron diversos stands de emprendimientos, entretenimiento, gastronomía y mucho más.

Durante los tres días, se realizaron charlas, conferencias magistrales, paneles de manos de expertos, entre estos se destacan, Edison Santos, con su tema “Eco-logística y transporte en República Dominicana”, Sarah Despradel, Título: “Finanzas para la vida”, panel: “Adaptación estratégica a los cambios industriales”, panelistas: Tito Ventura (La aurora y AIREN), Carlos Iglesias (Bellon) y César Cabral (Zona Franca La Vega).

Así mismo, la charla magistral: Johannes Kelner, titulada “República Dominicana: Hub Regional para el Desarrollo Industrial y Logístico”, el panel “Mujeres en la Industria Dominicana”, desde el un enfoque de ver cómo han logrado esas mujeres ser exitosas en industrias de gran trayectoria, con las panelistas: Yandra Portela y Claudia Pellerano.

De igual modo, el conversatorio: “Industrias de servicio en República Dominicana”, con Juan Roberto Rojas Musa, Kheiry González y Ana Balbuena de Clase, la Historia de Éxito: de Marielis Ramos (HairPlus), títulada : “Emprendimiento en la Industria de la belleza” y la charla motivacional de Freddy Arturo Ginebra, con el título: “Tres virtudes para construir tu futuro”.

Además, de un sinnúmero de actividades en la que los participantes no sólo enriquecieron sus conocimientos, sino que también fueron entretenidos con ponencias sorpresas, concurso de retos grupales, visitas a las empresas patrocinadoras, actividades interactivas, ferias de productos, entre otras.

El seminario “INSIGHT: un vistazo hacia la Industria Dominicana”, se llevó a cabo los días, jueves 23, viernes 24 y sábado 25 de marzo, en el teatro Universitario del Campus de Santiago.