Portada Noticias Eventos Seminario Vicerrectoría busca fortalecer la cultura de la investigación en PUCMM

Vicerrectoría busca fortalecer la cultura de la investigación en PUCMM

Santiago,R.D- La Vicerrectoría de Investigación e Innovación de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) celebró el Seminario de Investigación “Análisis del estado de la investigación científica en PUCMM y búsqueda de escenarios futuros”, que busca desarrollar continuas mejoras en la producción científica de esta academia.

El seminario, dirigido a directores académicos, el Consejo Académico de PUCMM y otros actores claves de la universidad, se extendió durante cuatro días, desde el martes hasta este viernes, en los campus Santiago y Santo Domingo. El vicerrector de Investigación, doctor Juan Gabriel Faxas, explicó que este seminario es un paso inicial para continuar consolidando la cultura de investigación de la PUCMM, y alinear a la comunidad universitaria hacia un mismo objetivo de cumplir con el eje “de Investigación e Innovación para el Mundo”, integrado en el Plan Estratégico PUCMM 2023-2028.

“Este es el primer paso para una serie estructurada de actividades, medidas e iniciativas dirigidas a ir fortaleciendo la cultura de investigación y la calidad de nuestra producción científica, para una mejora continua”, explicó el vicerrector Juan Gabriel Faxas, resaltando la importancia de involucrar a la universidad para lograr tener un cambio contundente en esta cultura de investigación.

Este seminario contó con un facilitador, el director asociado de la consultoría especializada en cienciometría y edición científica SCImago Research Group, doctor Atilio Bustos, quien abordó a los docentes sobre la ruta hacia donde debe dirigirse la universidad en materia de investigación científica, cuáles son las tendencias mundiales, regionales y nacionales, además de los valores relevantes de calidad que debe perseguir la academia.

Esta iniciativa también pretende generar consensos entre las autoridades, así como sugerir políticas, incentivos y apoyos que permitan fortalecer la estrategia de investigación desplegada actualmente por la Vicerrectoría de Investigación e Innovación.

Durante la formación, los docentes e investigadores pudieron identificar los logros de investigación obtenidos en la PUCMM, en comparación con otros actores nacionales e internacionales escogidos intencionadamente. También se valoraron indicadores que cubren las dimensiones cualitativas y cuantitativas y la producción de investigación, en torno a capacidades, impacto, excelencia y liderazgo.