Portada Noticias Eventos Taller Escuela de Derecho realiza panel para conocer el desarrollo de la mipymes en RD

Escuela de Derecho realiza panel para conocer el desarrollo de la mipymes en RD

Santo Domingo, RD.- La Escuela de Derecho de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional en América Latina y Caribe (UNCITRAL LAC, en inglés) realizaron el panel “La necesidad de facilidades para el desarrollo de las mipymes en República Dominicana: entorno legal, vías alternas para la resolución de sus controversias y proyección internacional”.

Esta Comisión contribuye y apoya la discusión sobre los instrumentos que pueden ser útiles para permitir que las mipymes estén preparadas en caso de una crisis, como fue el COVID-19 y su entorno macroeconómico.

Los panelistas en esta edición fueron que se celebra a propósito del Día UNCITRAL LAC fueron: la viceministra de Comercio Exterior del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes, Vilma Arbaje; Mary Fernández, socia de la firma Headrick Rizik Álvarez & Fernández; la directora del Centro Mipymes e Innovación de la PUCMM, Roselys Arias; Ismael Comprés, socio de la firma Ortiz y Comprés Y el juez de la Suprema Corte de Justicia y docente de PUCMM, Samuel Arias Arzeno, quien fue el moderador.

Héctor Alíes

Al pronunciar las palabras de bienvenidas, Héctor Alíes, director de la Escuela de Derecho, expresó que esta iniciativa se realiza para convocar a distintas universidades de Latinoamérica y el Caribe a tratar temas que son de interés para esta comisión y nuestros países. “Este año, el tema elegido es sobre las mipymes. Es de especial interés ver cómo las mipymes pueden actuar en el ámbito internacional del comercio, además, saber qué ha pasado con las mipymes postpandemia, y cuáles son las necesidades que tienen los emprendedores y las mipymes en los países de la región. Además, qué se les aconseja realizar a este tipo de empresas”, resaltó Alíes.

La directora del Centro Mipymes e Innovación, Roselys Arias, explicó la importancia de las mipymes en República Dominicana y habló de las estadísticas de un estudio realizado por las Naciones Unidas para el Desarrollo junto al Ministerio de Industria Comercio y Mipymes (MICM) en relación a los resultados relevantes sobre el impacto económico de las mipymes en la crisis de la pandemia.

Arias expresó que, de acuerdo al estudio, a nivel de la Península Ibérica el 60% del Producto Interno Bruto de España y Portugal corresponde a las mipymes vs América Latina que representa un 25% y en el caso de República Dominicana 38%. “El 98% del tejido productivo de nuestro país están dado por la mipymes. Esa es nuestra realidad y por eso es tan importante toda las políticas y estrategias que se pueden hacer con este eje productivo”, enfatizó Arias.

La directora del Centro Mipymes e Innovación, Roselys Arias

La directora del Centro Mipymes apuntó que lo que impide un mayor desarrollo de las mipymes es su tamaño reducido. “También para estudiarla (a las mipymes) es muy difícil porque al ser tan variado, su estudio y la definición de sus políticas y análisis es muy complejo”, aseguró.

Además, señaló que se requiere un estado que garantice un crecimiento en equidad a los pequeños empresarios, competir en igual de condiciones con los grandes capitales nacionales y extranjeros. “Para mejorar la productividad de nuestras mipymes hay que mejorar las infraestructuras y la formación del talento”, destacó.

Asimismo, Mary Fernández, socia de la firma Headrick Rizik Álvarez & Fernández precisó que las mipymes en República Dominicana constituyen el 98% del total de las empresas y aportan 2.2 millones de empleos. “A esto se le suma que las mipymes promueven la actividad emprendedora, impulsan la innovación, la diversificación y estimula el crecimiento del empleo”, expresó la abogada. “Durante la pandemia del COVID-19 pudimos ver que el mercado laboral se afectó de manera general, pero en particular se afectaron las pymes y las mipymes, así como los trabajadores de la economía informal”, manifestó Fernández. La panelista dijo que estimular la innovación en la pequeñas y medianas empresas, es crucial para el crecimiento y desarrollo de estas.

Viceministra de Comercio Exterior del MICM, Vilma Arbaje

La viceministra de Comercio Exterior del MICM, Vilma Arbaje, señaló que el Estado debe conocer las necesidades que tiene los sectores productivos ya que está supuesto a regular o crear condiciones para su desarrollo. “Las micro, pequeñas y medianas son las empresas, no los empresarios ni las empresarias. Para mí no hay un empresario o una empresaria más grande que el que viene de pequeña, micro o mediana empresa, porque el esfuerzo que debe hacer es mucho mayor que el empresariado de la gran empresa”, destacó la viceministra.

Ismael Comprés, socio de la firma Ortiz y Comprés, habló sobre los conflictos y vías de solución de las mipymes. El abogado expresó que la determinación del mecanismo idóneo para intentar resolver un conflicto depende en gran medida de su naturaleza y de la causa que lo genera. “Las mipymes no cuentan con un estatuto laboral propio, adecuado, porque la legislación laboral nuestra ha sido diseñada para las grandes empresas, olvidándose evidentemente de la micro y pequeñas empresas”, expresó.

Presentes

En la actividad estuvieron presente el vicerrector Académico, Julio Ferreira, y la vicerrectora de Administración y Finanzas, Iluminada Severino. También Rosanna de los Santos, encargada de los asuntos relacionados con UNCITRAL en la embajada de República Dominicana en Viena.