Portada Noticias Investigación PUCMM en Semicon West 2024 busca atraer a inversionistas de semiconductores

PUCMM en Semicon West 2024 busca atraer a inversionistas de semiconductores

Santo Domingo, R.D.- Un equipo de investigadores de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) forma parte de la delegación dominicana que visita la feria de semiconductores “Semicon West 2024”, desde donde exhibirá el diamante 2D, un nanomaterial de carbono único en el mundo y creado en República Dominicana, con potencial para mejorar la eficiencia de los microchips.

“Semicon West” es un evento que reúne a los líderes de toda la cadena de producción en la industria de los microprocesadores y explora las tecnologías que están transformando el sector de la microelectrónica. Este año se celebra desde el 9 al 11 de julio en San Francisco, California.

República Dominicana es uno de los países latinoamericanos con un puesto en esta feria, que tiene como meta conocer las demandas de los grandes inversionistas del mundo en la industria de los semiconductores y exhibir las condiciones y ventajas competitivas para el desarrollo de esta industria. La fabricación de chip y la tecnología son temáticas a los que apuesta la PUCMM para atraer esta industria, con su diamante 2D.

El diamante 2D creado en los laboratorios de PUCMM, podría ser clave para aumentar la rapidez y potencia de los microprocesadores, gracias a sus propiedades físicas y químicas, las cuáles puedan ser utilizadas para superar un desafío que ahora mismo tiene de frente la industria: seguir disminuyendo el tamaño de los transistores, sin reducir la capacidad de las interconexiones metálicas para transportar energía rápidamente.

El físico de esta PUCMM, Fabrice Piazza, es el investigador principal del diamante 2D que viene desarrollando desde el 2013, y forma parte de los investigadores de la universidad que participan de este evento internacional. Además de Piazza, el equipo de PUCMM está compuesto por Martha Báez, directora de Investigación e Innovación de la PUCMM; y el ingeniero Vladimir del Rosario, representante de la Facultad de Ciencias e Ingeniería.

Báez explicó que además del diamante 2D, PUCMM se encuentra presente en este evento, como respuesta al compromiso de la academia en la formación de talentos que van a liderar esta industria, “y en el desarrollo de investigaciones para la industria, de manera que el país pueda aportar a las innovaciones que están por venir”.

La delegación dominicana es liderada por el viceministro de Zonas Francas y Regímenes Especiales del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes, Johannes Kelner, y está compuesta por un total de 47 participantes del sector público, privado y la academia.

El país participa en Semicon West con una estrategia de comunicaciones conceptualizada y diseñada para mostrar el potencial dominicano. Esta estrategia es liderada por Industria y Comercio, con apoyo de la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR).