Portada Noticias Academia PUCMM reconocida por ser pionera en el desarrollo turístico en RD

PUCMM reconocida por ser pionera en el desarrollo turístico en RD

Santiago, R. D- La Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), fue reconocida con el mérito institucional en la vigésimo sexta edición de la feria “Expoturismo Santiago 2023”, por sus aportes educativos en el desarrollo turístico del país a lo largo de sus 60 años de fundación, en el evento más importante de la industria del turismo de la Región norte que organiza el Clúster Turístico de Santiago. 

El reverendo padre Secilio Espinal, rector magnífico de la PUCMM recibió esta distinción, juntoa dos instituciones más quienes han sido vitales para el desarrollo turístico del país: El Hospital Metropolitano de Santiago (HOMS), y el Departamento de Cultura del Ayuntamiento del municipio de Santiago.

El ingeniero Eduardo Estrella, presidente del senado y representante del presidente de la República, ofreció un mensaje de salutación a los invitados, al tiempo de ofrecer una cordial bienvenida a la Ciudad Corazón, y expresar que “el mensaje del presidente Abinader es que sigamos apostando por Santiago y su potencial económico”.

De igual manera, el presidente de la feria, Ramón Paulino reafirmó el gran interés que han puesto los principales líderes de la industria turística en esta actividad. Así como la prensa nacional, de la cual se cuenta con la acreditación de más de noventa y cinco medios para cubrir las incidencias de esta nueva edición.

De su lado, Yomaris Gómez, directora general de Expoturismo Santiago, afirmó que en esta edición se consolida el compromiso de esta feria con la diversificación de la oferta turística tanto con enfoque en el mercado local como internacional. 

El reverendo padre Secilio Espinal, destacó que la “PUCMM es referente de educación superior, de desarrollo, y una marca país. Así mismo como lo es el Hospital Metropolitano de Santiago (HOMS), pionero de la medicina y el Departamento de Cultura del Ayuntamiento del municipio de Santiago”.

La gobernadora de Santiago, Rosa Santos, mencionó las bondades de la provincia de Santiago la cual destaca como una urbe hospitalaria, segura y de interesantes recursos turísticos.  “Felicito a Yomaris Gómez y Ramón Paulino por su constante y exitoso esfuerzo por promover nuestra provincia a través de esta feria”.

El acto de apertura tuvo lugar el viernes 02 de junio en las instalaciones del Hotel Hodelpa Gran Almirante, en el que se reunieron hoteleros, líneas aéreas, cruceros, tour operadores, agencia de viajes, seguros de viajeros, entidades financieras, clústeres, instituciones públicas y privadas, organizadores de eventos y medios de comunicación, entre otras empresas de servicios turísticos, quienes permanecieron durante tres días ofertando tarifas especiales de vacaciones.

Aportes de la Madre y Maestra en el área de Turismo

Fue la primera universidad que reconoció al turismo como un factor esencial del desarrollo de República Dominicana. Haciendo honor a su filosofía institucional de preparar los profesionales necesarios para el desarrollo del país, en el año 1978, con el apoyo de la universidad de Cornell de los Estados Unidos y a través de la entonces Escuela Hotel Montemar en Puerto Plata, decidió ofrecer programas técnicos en las áreas de Servicios Bar y Restaurant, Cocina, Recepción, Alimentación y Bebidas, Acondicionadores de Piso y Control de Llaves, entre otras.

Tres años más tarde, en 1981, expandió su oferta académica en el área de hotelería con un grado de Asociado en Administración Hotelera al Campus Santo Domingo, en donde se recibió el soporte técnico y académico de la Escuela de Administración Hotelera de la Universidad de Cornell, mediante la firma de un acuerdo de colaboración.

Cornell University, siendo pionera en el área, sentó las bases para un programa de calidad en Administración Hotelera en República Dominicana. Este programa inicial fue llevado a grado de Licenciatura en Administración Hotelera en el 1984 por la Universidad de Nevada, Las Vegas y por un cuerpo de profesores a tiempo completo formados en el nivel de maestría en Estados Unidos y por especialistas nacionales y extranjeros. Con este programa, la PUCMM se estableció como pionera en la creación de dicha carrera en el país.

En el año 2003, en la ciudad de Santiago de los Caballeros, la PUCMM ofrece por primera vez la carrera en el nivel asociado y de grado.

Desde su creación, el plan de estudios ha sido modificado y actualizado, permitiendo que la formación recibida por los estudiantes responda a las necesidades del sector turístico del país, facilitando así la inserción del egresado en el mundo laboral.

La Escuela de Turismo y Gastronomía de la PUCMM ofrece actualmente dos carreras: Lic. en Hospitalidad y Turismo, concentración Dirección Hotelera y concentración Eventos y Reuniones; así como, Lic. en Administración Hotelera, concentración Alimentos y Bebidas. Con miras a lanzar pronto una nueva licenciatura en Gastronomía, que vendrá innovar y seguir siendo pioneros en el área. 

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Scroll to Top
Share via
Copy link