Portada Noticias Eventos RD tiene mas de 1,200 empresas de manufactura lideradas por mujeres, según estudio

Este es el primer estudio que caracteriza la participación de la mujer en la industria manufacturera local y tiene como objetivo dimensionar la contribución que hacen las emprendedoras.

Santo Domingo-. La industria manufacturera local vende 24,165.3 millones de pesos anuales, lo que representa un crecimiento de un 11% en el último año y es un sector económico que “va aumentando consistentemente”, informó la economista Natalie Souffront.

Al presentar el estudio “Participación y aportes de la mujer en la industria manufacturera local”, la economista explicó que la industria de manufactura local la componían unas 6,920 entidades en el 2022, con 32,228 mujeres laborando. “Esto representa un aumento de un 108% con respecto a 2015 o un aumento promedio anual de un 12%. Es, en esencia, unos 3,382 nuevos empleados desde el 2015 hasta el 2022”, dijo.

Este estudio fue presentado durante el cierre de la V Semana de la Innovación y la Propiedad Intelectual celebrada en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), que este año se desarrolló bajo la temática “Las mujeres y la propiedad intelectual”.

Allí, la conferencista destacó que actualmente son 1,262 las industrias de manufactura local lideradas por mujeres y ellas emplean a unas 8,306 personas. Además, el 98% (1,243) son micro, pequeñas y medianas empresas.

Estas mipymes se dedican a la edición, creación e impresión de producto textiles y prendas de vestir, y productos de panadería. La economista explicó que, además, la gran mayoría están ubicadas en el Gran Santo Domingo, en un 69%, en Santiago el 12% y 3%, en San Cristóbal.

También, resaltó que para el 2022 el salario promedio mensual era de 37,593 pesos y es un aumento de 62% respecto al 2015.  “Este salario es mayor en 54% al salario promedio mensual de las mujeres en toda la economía, es decir, las mujeres que trabajan en la industria ganan más que el resto de la economía”, aseguró.

Igualmente, destacó que hay estudios de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) y la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) que demuestran que a nivel nacional, la mayor inserción de las mujeres en el mercado laboral aumenta el Producto Interno Bruto (PIB), y que a nivel empresarial esta introducción de las mujeres en el trabajo se traduce en mayor eficacia organizacional, mayores ventas, y mejor desempeño económico de las empresas.

Industria y COVID-19

La economista aseguró que este sector tuvo resiliencia luego de la pandemia del COVID-19, pues el sector se ha recuperado en un 97.6%, “es decir, que estas mujeres con sus equipos están fajadas para echar hacia adelante”, señaló.

Asimismo, destacó que estos datos son relevantes porque así se conoce cuáles son las necesidades que tiene este sector, y en consecuencia diseñar políticas específicas para seguir impulsando el desarrollo, “que al final se traduce en desarrollo económico para todos”.

Natalie Souffront, adelantó que el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes junto a la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) harán una determinación de las brechas existentes entre hombres y mujeres en la industrial, a los fines de crear nuevas políticas para disminuir esas brechas.

Al mismo tiempo, informó que el subsector de fabricación de productos farmacéuticos es el sector que tiene más mujeres empleadas y donde el crecimiento de las mujeres es mayor, respecto a todos los demás sectores.

En esta celebración también se reconoció a la empresaria Claudia Pellerano, presidenta de la Asociación de Zona Franca de las Américas, por su liderazgo y especialización en implementación de proyectos.

Patrocinadores

El segundo día de la V Semana de la Innovación y la Propiedad Intelectual estuvo cargado de oportunidades y aprendizajes a través de talleres, conferencias, paneles, networking para todos los emprendedores.

Este evento cuenta con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Asociación Dominicana de Propiedad Intelectual (ADOPI), Banco BHD, Listín Diario, Nuevo Diario, Asociación Cibao, Club de Lectores y Fundación Reservas del País.