Portada Noticias Eventos Charla TEP facilita charla a sus colaboradores sobre cómo aportar valor en la educación

Realizan actividad para facilitadores del TEP

Santo Domingo, RD.– El Centro de Tecnología y Educación Permanente (TEP) de esta Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) celebró un encuentro con sus facilitadores e impartió la charla “Desde mi rol, aportando valor”, dictada por Keyla Aybar, coordinadora del programa de Dirección Ejecutiva de Gestión Humana, de PUCMM en Línea.

Al dar la bienvenida, Marines Velázquez, gerente comercial y de comunicaciones del TEP, dijo que el objetivo de esta actividad es compartir, agradecer, aprender y celebrar. “Hoy marcamos un hito en el Centro de Tecnología y Educación Permanente de nuestra universidad. Ya que estamos reuniendo por primera vez a un grupo excepcional de profesores de capacitación de educación continua, todos de diversas áreas del saber, y que los une el TEP y su compromiso con la excelencia en la educación y el aprendizaje”, expresó Velázquez.

Señaló que este encuentro se realiza para manifestar el agradecimiento del TEP a los facilitadores, por la dedicación que aportan a la comunidad educativa. Asimismo, les exhortó a los docentes a que saquen el máximo provecho a este encuentro. “Es una oportunidad para el aprendizaje y la colaboración mutua, además de fortalecer nuestra comunidad del TEP”.

En la actividad, la facilitadora Lourdes Nivar, manifestó su agradecimiento por la oportunidad y el apoyo que la institución le ha brindado desde hace más de 10 años.  También, habló de su experiencia en el TEP, y la definió como “enriquecedora” y “maravillosa”.

La docente expresó que en el TEP desde sus inicios encontró a una familia, a profesionales altamente calificados y que ha recibido siempre el apoyo, la apertura, la confianza y la oportunidad de crecimiento. “Gracias TEP-PUCMM por haberme permitido crecer de manera integral, tanto en lo profesional, a través de los programas de educación permanente, y en lo personal, por el crecimiento obtenido y por la oportunidad de servir”, expresó Nivar.

Al dictar la charla, Keyla Aybar, expresó que, aunque los maestros están en la parte más bonita de sus vidas a nivel profesional, porque están haciendo lo que aman que es enseñar, “ser profesor no es fácil”.

Explicó que en el camino, los facilitadores se pueden encontrar con situaciones difíciles y retadoras, pero espacios como éstos permiten hacer comunidad y conocer las estrategias que utilizan unos compañeros, que puede funcionar a otros profesores.

Al mismo tiempo, destacó que la pasión es lo que mueve a los docentes. “Nosotros damos clases porque nos gusta, porque sabemos que vamos a transformar a una persona que está ahí, porque queremos inspirar cambios, porque queremos transformar vidas”, dijo Aybar.

No obstante, aseguró que esta profesión no es para todo el mundo. “Si usted no tiene la vocación, la pasión y el deseo de transformar, mejor quede haciendo su emprendimiento”, refutó.

Explicó que algunas herramientas que permiten seguir aportando valor, desde las perspectivas conductuales, emocionales, y las tecnologías esenseñarles a los estudiantes que las crisis no son obstáculos insuperables, las crisis hay que aprender a manejarlas. De igual manera, gestionar el aspecto emocional al preguntarles ‘¿Cómo te sientes?’ o ‘¿te pasa algo?’ Esto es muy importante para mantener ese contacto, porque muchas veces esos estudiantes no tienen un núcleo de apoyo familiar”.

También, dijo que los chicos deben aprender a que los cambios deben ser visto como crecimientos y no como amenazas, y “que la empatía nos ayuda a tener la capacidad de conectar. Hay que ser buena persona antes de ser buen profesional”.

En cuanto a la tecnología, señaló que se tiene que despertar la creatividad utilizando herramientas para crear videos,“la gente ahora es más visual que otra cosa”.

La maestra también expresó que hay que ayudar al aprendizaje reforzando con actividades instructivas, interactiva, y de competencia. “Hay muchísimas estrategias que nosotros podemos utilizar para que a los muchachos les llegue el conocimiento y que ellos sientan que están haciendo algo que les gusta”.

Recomendó que los facilitadores pueden motivar a los estudiantes a leer un libro, “un libro de fácil lectura”. También, “es formar individuos críticos, libres, democráticos, innovadores, trabajadores y con sentimientos nobles”, resaltó.

Carlos Gómez, encargado de Educación Continuada y Servicios Empresariales del TEP, expresó las palabras de cierre y dijo “ustedes aportan todo ese agente de cambio a la sociedad, ustedes son la inspiración detrás de los éxitos de muchos estudiantes, ustedes no solo aportan conocimiento, sino que cultivan todo lo que tiene que ver con el crecimiento profesional y personal de los estudiantes”.

En el campus de Santiago, la actividad contó con una alta participación de profesionales y docentes de educación continuada, quienes compartieron sus experiencias de crecimiento y entrega por parte del Centro de Tecnología y Educación Permanente (TEP). Los profesionales de las distintas áreas del saber expresaron sentirse honrados y satisfechos de seguir enriqueciendo los conocimientos desde la educación, y ser de guía para cientos de jóvenes.