Portada Noticias Eventos Conferencia Médicos quieren una ley nacional de vacunas en RD

Médicos quieren una ley nacional de vacunas en RD

Santo Domingo. – “Las vacunas han salvado más vida que todos los antibióticos juntos, y es por eso que estamos buscando que se promulgue una ley de vacunas”, expresó el doctor Marcos Díaz Guillén, director de la Escuela de Medicina de esta Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra.

Al participar en la “Jornada de actualización en vacunas” realizada en el salón de eventos del campus Santo Domingo, el profesional de la Medicina expresó que República Dominicana es de los pocos países de América que no tiene una ley de vacuna, y que con esta ley se conseguiría que el sector salud no dependa del abastecimiento de vacunas del Ministerio de Salud.

Además, que exista una cartilla digital y electrónica única de tarjeta de vacunación para todos los niños y adultos vacunados, y que todos tengan acceso a las vacunas, sin importar la clase social. “Buscamos que el Programa Ampliado de Inmunizaciones del Ministerio de Salud, tenga dentro del Presupuesto Nacional, un presupuesto asignado, para comprar y conseguir vacunas”, afirmó Díaz Guillén.

Actualmente, existe un proyecto de ley nacional de vacuna que fue aprobado en el Senado, y se encuentra bajo estudio en la Cámara de Diputados.

El profesor y médico dijo que la creación de un marco legal para el uso de vacunas es una iniciativa impulsada por sectores de salud como la Sociedad Dominicana de Vacunología, el Ministerio de Salud y universidades.

Díaz Guillén adelantó que, para impulsar esta ley, se ha contemplado la creación de un comité asesor de vacunas que sea independiente de la autoridad, e integrado por expertos en esta área. También, se plantea que las universidades puedan en algún momento poner “lo que es vacuna como asignatura”, dentro de la carrera de Medicina.

Durante la jornada, el doctor José Brea del Castillo, presidente de la Sociedad Dominicana de Vacunología, presentó los datos preliminares de una encuesta realizada sobre la confianza en vacunas en República Dominicana.

Esta investigación arrojó que hay algunas enfermedades que los dominicanos desconocen cómo es la tosferina (enfermedad infecciosa que se caracteriza por una tos muy violenta e intensa que produce sensación de asfixia) o el rotavirus (virus que provoca las gastroenteritis infecciosas infantiles). “E incluso, desconoce del mocoinfluencia que es la principal causa de meningitis bacteriana”, señaló.

“Todos en el sistema de salud tenemos que trabajar juntos para disminuir la barrera de la desconfianza en vacunas. Es un reto disminuir las brechas y aumentar la confianza, pero juntos lo podemos lograr”, aseguró el galeno.

En la actividad estuvieron presente el vicerrector Académico de esta Madre y Maestra, Julio Ferreira; el viceministro de Salud Colectiva del Ministerio de Salud Pública, Eladio Pérez; Miguel Robiu, decano de INTEC, y otras personalidades del sector salud.