Portada Noticias Eventos Conferencia Cátedra Juan Pablo Duarte recorre la vida del inspirador de la independencia dominicana

Santo Domingo. El Tribunal Constitucional realizó la tercera edición de la Cátedra Juan Pablo Duarte: Democracia Constitucional, que tuvo como conferencista al historiador dominicano Miguel Reyes Sánchez, con el tema “El pensamiento duartiano en la independencia nacional”.

Esta Cátedra fue creada por el Pleno del TC como un instrumento de promoción de los principios, normas y valores constitucionales, a fin de forjar una generación que ame y defienda la Constitución, que consolide cada día más el valor supremo de las cláusulas del Estado social y democrático de derecho y que al mismo tiempo defienda la esencia de la dominicanidad.

Durante su conferencia, el historiador hizo un recorrido por las etapas de Duarte y sus aportes a la Independencia de la República Dominicana, incluyendo la creación a partir del 1838 de las sociedades La Trinitaria, La Filantrópica y La Dramática, las que sirvieron de instrumento de propaganda de un Estado soberano.

“Duarte fue el principal inspirador político e ideológico de la revolución que puso fin a la dominación haitiana, propiciando así el surgimiento de un nuevo Estado. Un hombre excepcional, que en encarnó los ideales más puros, la moral más alta y la virtud para crear República Dominicana”, enfatizó el historiador.

La actividad, celebrada en el auditorio de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), estuvo encabezada por el magistrado presidente del TC, Dr. Milton Ray Guevara, quien pronunció las palabras de apertura.

Ray Guevara explicó que su visión democrática, liderazgo inspirador y amor por esta tierra, fue lo que llevó a Duarte a forjar la patria que hoy disfrutamos, y también nos regaló a los dominicanos un proyecto de Constitución. “… Pues desde un inicio la democracia que Duarte soñó estaba concebida en el respeto a los principios constitucionales y a la ley como normas a la que debían someter todos sus actos, tanto los gobernados como los gobernantes”, puntualizó el presidente del TC.

Junto al magistrado Ray Guevara estuvieron en la mesa principal el reverendo padre Dr. Secilio Espinal Espinal, rector magnífico de la PUCMM, quien ofreció las palabas de bienvenida; el historiador y expresidente de la Academia Dominicana de la Historia, José Chez Checo, quien presentó al conferencista; y el Dr. José Manuel Rodríguez Grullón, vicepresidente del Instituto Duartiano.

Esta conferencia, que fue transmitida en vivo a través de las plataformas digitales del TC y desde PUCMMTV de Youtube, contó con la asistencia de personalidades de las comunidades jurídica y educativa, del sector gubernamental y de la sociedad civil en general, así como jueces, directores y servidores de la alta corte.