Portada Noticias Eventos Conferencia Escuela de Lenguas imparte conferencia sobre vida de Abigaíl Mejía

Escuela de Lenguas imparte conferencia sobre vida de Abigaíl Mejía

Escuela de Lenguas imparte conferencia sobre la vida de Abigail Mejía

Santo Domingo, RD.-  A propósito del decreto número 164-23, en el cual se dispone el traslado de los restos de la escritora y maestra Abigaíl Mejía al Panteón de la Patria, la Escuela de Lenguas de esta Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y el Ministerio de la Mujer rindieron homenaje a la pionera del feminismo en República Dominicana con la conferencia “Abigail Mejía, su vida y su obra”.

En esta conferencia, que fue impartida por la maestra e historiadora Carmen Durán, miembro del Archivo General de la Nación, se reconocieron los ideales de Abigaíl por construir un país democrático, con la plena participación de las mujeres y el resultado de la lucha feminista dominicana, que abrió las puertas a la participación de las mujeres en la toma de decisiones en el país.

En la actividad, Yildalina Tatem, encargada del Departamento de Educación en Género del Ministerio de la Mujer, expresó que el ministerio logró que el presidente de la República, Luis Abinader, emitiera el decreto para trasladar los restos de Abigaíl Mejía (murió hace 81) al Panteón de la Patria.

Además, Tatem recordó que en 1934, en la Constitución de la República Dominicana, las mujeres no tenían posibilidad de adquirir la ciudadanía o derecho al voto.

“Y estas mujeres, entre las que se incluyen con un rol muy preponderante Abigaíl Mejía, con el Movimiento de las Sufragistas, fraguaron una lucha para que hubiese una Reforma Constitucional, una verdadera reforma constitucional”, explicó la funcionaria.

Al mismo tiempo, dijo que por esta luchas, para 1942 fue reconocido el derechos de ciudadanía de las mujeres. “Por eso decimos que esa, la revolución que hicieron las Sufragistas, fue la mayor revolución del siglo XX, porque nosotras somos la mitad de la población y éramos ignorada como ciudadanas, y con esta lucha logramos que el poder entendiera que necesitábamos los derechos de ciudadanía”, enfatizó.

La escritora reiteró que “una mujer de esas características merece estar en el Panteón de la Patria, porque su lucha, junto a la de muchísimas mujeres, es la que logró que hoy en día las dominicanas seamos ciudadanas”.

La historiadora Carmen Guzmán, destacó que el universo femenino dominicano cuenta con nombres y figuras paradigmáticas, “y una de las personalidades de intelectualidad femenina y más destacadas del siglo XX, fue sin dudas, Ana Emilia Abigaíl Mejía Soliere. Sus obras y personalidad constituyen uno de los aspectos más apasionantes para las personas que quieren conocer su vida y su obra”.

La conferencista aseguró que “Abigaíl fue una teórica del feminismo”.  Al mismo tiempo, dijo que cuando revisamos sus aportes a la cultura, descubrimos, sin embargo, que su universo trasciende el marco, exclusivamente feminista, “el feminismo es una actitud frente a la vida”.

La experta expresó que hay muchísimas personas y mujeres que son feministas y no lo saben, “porque el feminismo es una actitud frente a la vida, frente a definirte quien tú eres como humano en función de tus valores y en función de tú condición”.

La historiadora aseguró que existe un desafío en poder equilibrar la igualdad. “El problema está en reeducar la otra parte de la sociedad humana (hombre), que tradicionalmente asume el rol a partir del poder que ejerce desde el punto de vista ideológico, económico, cultural, de la cotidianidad… Por eso el feminismo es una revolución cultural importante”, indicó.

Igualmente, expresó que como pensadora, literata, historiógrafa, fotógrafa, y como mujer de avanzada, Abigaíl hizo aportes fundamentales al pensamiento social y a la cultura como país”.

Además, resaltó que como educadora Abigaíl fundó el Club Nosotras y “despertó la sensibilidad de otras dominicanas que como ella buscaban los espacios necesarios, para su crecimiento intelectual y espiritual, como razón de supervivencia en un ambiente marcado por el patriarcalismo”.