Portada Noticias Eventos Conferencia PUCMM conmemora el Día Mundial de la Filosofía

PUCMM conmemora el Día Mundial de la Filosofía

Santo Domingo, RD.- La Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) conmemoró el Día Mundial de la Filosofía con actividades en ambos campus universitarios. En estos eventos se abordaron los valores de la filosofía y la reflexión filosófica sobre los temas de actualidad, y el perfil profesional del siglo XXI. Igualmente, los profesores abordaron cómo a través de la filosofía es posible comprender la vida universitaria y personal.

En el campus de Santo Domingo, al dictar la conferencia “El valor de la Filosofía del pensamiento crítico y el perfil de los profesionales del siglo XXI”, el filósofo David Álvarez, docente de esta Madre y Maestra, expresó que cuando se habla del pensamiento crítico, “nos referimos a reconocer la igualdad y dignidad de todos, y por lo tanto, todos merecen ser escuchados”.

El filósofo expresó que el diálogo es esencial, y es la única relación plenamente humana. “Todos tienen derecho a decir sus palabras y ese es el punto de partida de un pensamiento crítico… El punto de avance de la filosofía crítica es el reconocimiento del otro, escuchar sus palabras y establecer un diálogo sincero y honesto sin ningún tipo de manipulación y sin ningún tipo de ideológico”, aseguró Álvarez.

Mientras que, el profesor César Canela también habló de los aportes de la filosofía y perfil profesional. El profesor resaltó que la filosofía es fundamental para la existencia humana, sin embargo, “no todos estamos dispuestos a hacer el ejercicio de profundidad intelectual para desarrollar la actitud filosófica que nos permita descubrir esta importancia en este siglo, en el que nos distraemos tan fácil…”.

También señaló que “los profesionales de hoy al igual que Sócrates (siglo X) tienen que luchar con aquellas personas que muchas veces quieren limitar la reflexión filosófica”.

El maestro Canela aseguró que la filosofía nos ayuda a comprender que la universidad, la vida profesional y la personal no están desconectadas, sino que funcionan mutuamente. “La universidad es un camino seguro, el más importante de nuestra vida para iniciar a pensar, pero NO el definitivo. El profesional debe saber que desde la filosofía es capaz de responder a los problemas de la sociedad”, expresó.

Además, afirmó que lo que el siglo necesita hoy son hombres y mujeres libres, “y la filosofía es el camino para ser libre desde el camino profesional y de la vida personal”.

El director de la Escuela Humanidades y Ciencias Sociales del campus Santiago, Juan Peña, quien estuvo invitado en esta conferencia, señaló que muchas veces se limita el ejercicio de la filosofía a la academia, y no se comprende que esta es una actividad diaria y cotidiana.

“El filósofo a veces es visto como un bicho molestoso porque siempre hace preguntas que resultan incómodas y justamente porque quiere entenderlo todo, y comprender de qué van las cosas. En ese sentido es muy probable que la sociedad de hoy no nos quiera de esa manera”, dijo.

Celebración en el campus Santiago

Mientras que, en el campus de Santiago, se realizó el panel-diálogo “El Valor de las Humanidades en un Mundo Tecnificado”, donde se debatió el valor de la reflexión filosófica sobre los temas de actualidad.

En el conversatorio el profesor Emilio Jáquez abordó varias ideas centrales sobre el uso de la tecnología e inteligencia artificial en la resolución de problemas, habló de la dependencia tecnológica y vida fácil (vida light) y la necesidad de equilibrar el uso de la tecnología, con el cultivo de humanidades como artes, literatura, filosofía, política e historia entre otras.

“La filosofía no ha pretendido nunca vivir de espaldas a la tecnología, al contrario, surge de la necesidad del hombre de conocer…”, dijo el maestra Jáquez.

Igualmente, el maestro Johnny González trató la importancia de la ética en el desarrollo de la inteligencia artificial y la necesidad de un análisis crítico para la utilización ética de la tecnología.  “Es un hecho que la tecnología ha impulsado el poder de los seres humanos y que ésta tienen un parte fundamental, ya que se puede utilizar para fines buenos o fines malos, los avances tecnologías asumen aptitudes diversas”, resaltó González.

Como parte de los eventos conmemorativos a la Filosofía, la Escuela de Humanidades y Ciencias Sociales, a través del Área de Filosofía del campus de Santiago, realizó también el Café Filosófico, un espacio abierto y relajado diseñado para que estudiantes y profesores expresaran sus opiniones y reflexiones sobre diversos temas, como la Smartificación y robotización de la administración pública y aplicación de la inteligencia artificial.

En el Café Filosófico, los estudiantes consideraron que la inteligencia artificial va acompañada de la inteligencia de los hombres y el manejo que se le pueda dar, ya que no es autónoma. Además, el profesor Juan Peña, director de la Escuela de Humanidades y Ciencias Sociales de la Madre y Maestra, exhortó a los presentes analizar y ver la inteligencia artificial a favor de la humanidad y con principios éticos.