Portada Noticias Eventos Conferencia PUCMM recibe visita internacional de la secretaria de la REDLEI

PUCMM recibe visita internacional de la secretaria de la REDLEI

Santiago,R.D- La Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), a través de la Escuela de Lenguas, recibió este jueves a la secretaria ejecutiva de la Red para la Lectoescritura Inicial de Centroamérica y el Caribe (RedLEI) la doctora María Raquel Montenegro, encuentro que promueve fortalecer los vínculos entre las universidades socias de la Red.

El rector magnificó, reverendo padre Cecilio Espinal Espinal, destacó que está a la disposición de apoyar los trabajos de la Red, los cuales deben ser mediados por la Escuela de Lenguas. El ingeniero Julio Ferreira, vicerrector académico, aseguró que es importante afianzar la enseñanza de la lectura y la escritura, debido a que son necesarias para la vida.

La señora María Raquel Montenegro, secretaria ejecutiva de la Red (RedLEI), abordó la importancia de tocar el problema de la lectoescritura a nivel de la Región, asegurando que, si todos encaramos esta problemática, tendríamos mejores resultados y que los primeros grados son el escenario donde se debe enseñar con eficacia la lectoescritura, debido a que estos constituyen la zapata del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Montenegro se refirió los resultados de la última prueba Pisa, en la cual la República Dominicana exhibió resultados alarmantes y aseguró que este es un indicador de la deficiencia en la enseñanza de dicha área. En la visita también estuvo presente el profesor José Miguel Hernández, director de la Oficina de Relaciones Internacionales, y las profesoras Ibeth Guzmán e Ydeana Ramírez, directoras de la Escuela de Lenguas del campus de Santo Domingo y de Santiago, respectivamente.

De igual manera, la pedagoga guatemalteca María Raquel Montenegro dictó la conferencia “La enseñanza de la escritura en los primeros grados”, dirigidas a docentes de diferentes centros educativos.

Montenegro, planteó varias estrategias para enseñar a escribir en los grados iniciales de la escolaridad. Asimismo, afirmó que la escritura es una actividad aprendida. “Los maestros se quejan de que los estudiantes no saben escribir y como ellos son los encargados de enseñar, quiere decir que no lo están haciendo”, indicó.

La profesora Ydeana Ramírez, directora de la Escuela de Lenguas del campus de Santiago, destacó la importancia de enseñar bien a escribir, y al cierre, la profesora Ibeth Guzmán, directora de la Escuela de Lenguas del campus de Santo Domingo, agradeció a todos los presentes por la participación. En el encuentro formativo participaron docentes de distintos centros de La Vega y Santiago y estudiantes la carrera de Educación del ISFODOSU.