Portada Noticias Eventos Conferencia PUCMM recibe embajadores de la Unión Europea para conocer iniciativas

PUCMM recibe embajadores de la Unión Europea para conocer iniciativas

Santiago, R.D- La Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) recibió este jueves la visita de embajadores de la Unión Europea, en un encuentro que tuvo como propósito promover los trabajos que realizan en la región norte de República Dominicana, los distintos países de la comunidad europea, en favor del comercio, la cooperación, política y cultura.

En este encuentro, los embajadores también presentaron la conferencia “Europa y la República Dominicana, socios naturales”, en el que compartir las iniciativas de las relaciones dominico-europeas en los ámbitos políticos, comerciales, culturales y de cooperación al desarrollo. Aquí los embajadores, apoyados de audiovisuales, aprovecharon el espacio de la universidad para explicaron la razón de ser de sus trabajos y los apoyos que han brindado al país.

“La PUCMM, como una casa de altos estudios que promueve diálogo, la participación y acercamiento con todos los sectores de la sociedad en diferentes ámbitos políticos, económicos y de múltiples índoles, se complace en recibir a los distinguidos diplomáticos”, dijo la profesora Julissa Pichardo, Decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas. “Esta es una excelente forma de seguir fortaleciendo las relaciones entre nuestras naciones y unir mas nuestros lazos” precisó Pichardo.

El panel estuvo encabezado por Katja Afheldt, embajadora de la Unión Europea en República Dominicana; Eric Fournier, embajador de Francia, Antonio Pérez Hernández y Torra, embajador de España; Stefano Queirolo, embajador de Italia, y Maike Friedrichsen, embajadora de Alemania.

Los diplomáticos de la Unión Europea compartieron videos de los trabajos que han llevado a cabo junto a República Dominicana, en favor del medio ambiente, la economía, desarrollo de obras, turismo, nuevas empresas, entre otras iniciativas. “Estamos muy contentos de traer un poco de la Unión Europea aquí a Santiago, ya que estamos muy presentes en la capital y tenemos la impresión de que fuera de Santo Domingo se conoce un tanto de la Unión Europea” dijo la embajadora Afheldt.

“Nuestras relaciones como República Dominicana han sido excelente y lo ha sido por muchos tiempos. Para Europa, la República Dominicana ha sido un socio prioritario y nuestro primer socio comercial en el Caribe… Se percibe como polo en desarrollo, (con) una estabilidad política, económica social y sus agendas de reforma muy ambiciosas”, agregó.

Eric Fournier, embajador francés, dijo que la inversión europea ha provocado un efecto transformador en la economía de la República Dominicana, contribuyendo a la formación y desenvolvimiento de industrias competitivas, “que aportan al desarrollo sostenible del país. La inversión europea ha sido estratégica para posicionar a la República Dominicana como destino turístico”, dijo.

De igual manera el embajador de España, Antonio Pérez resaltó que, “estamos luchando para la protección del medio ambiente, para la protección de la biodiversidad y es el mensaje que yo tengo para ustedes: hay que proteger la vida del medio ambiente, si no, vamos a morir todos más rápidamente”, recalcó.

“También hemos hablado sobre derechos humanos, todas las mejoras en la institucionalidad que se han dado en los últimos años y eso lo vemos con muy buenos ojos. Estamos trabajando con la Corte Suprema, con la Procuraduría, que ahora nos afecta también en ser más eficaces en combatir la corrupción. Y todo lo de la igualdad contra la violencia de género es muy importante para nosotros”, dijo Maike Friedrichsen, embajadora alemana.

Queirolo, diploático italiano, dijo que hoy en día, más de medio millón de dominicanos considera Europa su hogar, mientras más de cien mil europeos residen de manera estable en República Dominicana y contribuye al desarrollo y crecimiento del intercambio cultural, jugando un papel central en las dos economías y sociedades. “Europa se encuentran productos 100% dominicanos como Banreservas y cerveza Presidente”, dijo. Agregó, además, que Europa es la región número uno en acuerdos con universidades dominicanas, incluidos programas de investigación científica y maestrías.

Previo a la conferencia, los embajadores fueron recibidos por el reverendo padre doctor Secilio Espinal, rector de esta Madre y Maestra, y otras autoridades universitarias. En este encuentro, a los visitantes se les agradó con la colocación de la insignia de PUCMM.