Portada Noticias Eventos Conferencia Estudiantes de Terapia Física reciben capacitación para tratar pacientes quemados

Santiago, R.D- La carrera de Terapia Física de la escuela de Ciencias Aplicadas a la Salud de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) organizó este lunes la conferencia sobre la rehabilitación precoz en el paciente quemado crítico, impartida por el reconocido kinesiólogo y fisiatra Daniel Brunoldi.

Esta capitación académica tuvo como propósito continuar edificando a los estudiantes de terapia física en la importancia y el cuidado sobre la rehabilitación del paciente quemado, el trabajo en equipo, la planificación, los objetivos a los que va dirigido, pero sobre todo destacar la parte de la prevención en quemaduras proveniente de químicos, sol y otras.

La profesora María Castillo, coordinadora de la escuela de Terapia Física, dijo sentirse entusiasmada y feliz por haber realizado la iniciativa, de que nuestros estudiantes y docentes se capaciten para tratar este tipo de lesión y agradeció al conferencista invitado por la disposición de replicar sus conocimientos.

Daniel Brunoldi, coordinador de Rehabilitación Física y Respiratoria de Pacientes Quemados Críticos en Argentina, compartió de forma virtual las pautas para un manejo correcto de pacientes quemados, tipos y niveles de quemaduras en el cuerpo, tipos de cirugías que se realizan en estos casos, elementos que provocan quemaduras, entre otros temas.

“Hablar siempre de pacientes quemados, siempre es un verdadero desafío ya que muchos huyen en atender estos pacientes, todo el mundo de rehúye. En el primer contacto que tuve con pacientes quemados hice dos comentarios: para mí la rehabilitación no tiene nada para ser con el paciente, y segundo, creo que nunca voy a trabajar con paciente quemados. La realidad fue distinta, ya llevo 40 años atendiendo a estos pacientes en áreas críticos” expresó Brunoldi.

“Nosotros hemos recibidos pacientes complejos, que tienen 60 y 70 por cierto de la superficie quemadas, y una vez que tenemos quemaduras de estas características, así como recibimos a los pacientes, no todas las quemaduras son igual, existen zonas amarronadas, blanquecinas y rosadas, no son las mismas y habla de distintas profundidades”. De igual manera, aseguró que cuando las quemaduras generan mucho dolor es superficial y no es motivo de preocupación.

Destacó la importancia de la recuperación de la piel y su pronta intervención del área afectada, la cual consiste en la reposición cutánea divida en tres partes: heteroinjerto (proveniente de animal), homoinjerto (de otra persona) y autoinjerto (del propio paciente), todas trabajan en la rehabilitación de la piel de la zona afectada.