Portada Noticias Eventos Congreso II Congreso Estudiantil de Filosofía aborda las doctrinas de Santo Tomás de Aquino

Santiago,R.D.- La Escuela de Humanidades y Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) junto a los estudiantes de Filosofía presentaron el II Congreso Estudiantil de Filosofía: Ética, Ciencia y Fe, en conmemoración de los 750 años del fallecimiento de Santo Tomás de Aquino. El evento, que promueve la reflexión crítica y generación de ideas, este año fue dedicado In Memoriam al ilustre Profesor Ricardo Miniño, por sus grandes contribuciones en el desarrollo de la docencia.

El profesor Mariano Rodríguez Rijo, decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes, exhortó a los alumnos a no ver simplemente lo que está ocurriendo, sino a hacer preguntas, buscar respuesta, y seguir profundizando en la materia de Filosofía, “que es transversal a todo el conocimiento, y es ella la que ayuda a las ciencias a hacer las últimas preguntas”. Además, el director de la Escuela de Humanidades y Ciencias Sociales, profesor Juan Peña, agradeció a los invitados especiales que formaron parte del Congreso, a profesores del área, autoridades académicas y a los estudiantes por estar presente.

En el evento, que se desarrolló durante dos días, se presentaron diversos panales, conferencias y un grupo de estudiantes presentó conclusiones de pensamientos y argumentaciones sobre diversos ejes temáticos que fueron asignados por los profesores del área de Filosofía. En las conferencias, se abordaron temas como el concepto de “guerra justa” a partir del pensamiento de Santo Tomás, dictada por el profesor de la Universidad de Salamanca, Jorge Valle. Igualmente, el padre Damián Calvo, de la orden de predicadores Dominicos, dictó la charla titulada, “Santo Tomás de Aquino: vida, contexto histórico y actualidad“.

Además, la doctora María Martín Gómez abordó en una charla la aplicación de la doctrina de Santo Tomás en la modernidad, así también presentó algunas impresiones y argumentos sobre la doctrina y pensamiento de Santo Tomás de Aquino, y otros temas relacionados con pensamientos escolásticos y de la modernidad, el famoso sermón de Montesinos, y la necesidad de jueces imparciales para resolver conflictos.

La filósofa Martín Gómez planteó algunos elementos que se deben tomar en cuenta, basados en el pensamiento de Tomás, para declarar una guerra justa: “se requiere causa justa y se requiere, finalmente, que sea recta la intención de los contendientes, es decir, una intención encaminada a promover el bien o a evitar el mal”, dijo.

“Nunca podemos generar una guerra que acabe en un genocidio. Claro, si ustedes me han atacado de una forma radical y en mi respuesta yo también respondo de una forma tan radical, que una de las dos civilizaciones acaba siendo eliminada, esa guerra es una guerra injusta. No podemos eliminar a la población de una forma masiva”, destacó.

La conferencista aclaró que ni Santo Tomás ni la escuela de Salamanca, llamaron o justificaron las guerras, más bien apuntó a que se pueda entender que, ante el mal, la defensa propia puede ser justificada, además de que la guerra es el fracaso del diálogo, y debe ser el último paso.

De igual manera Íngrid González, subdirectora del periódico La Información, participó en la conferencia, y allí habló de la importancia del concepto de guerra justa, “sobre todo en estos momentos que vive el mundo, donde sabemos que existen dos guerras abiertas (entre Ucrania y Rusia, e Israel y Gaza), de las cuales tememos que puedan degenerar en contras de las naciones mundiales, es un asunto aterrador”, dijo.

González aseguró que el objetivo principal de la filosofía es dotar de sentido a la realidad y fomentar el pensamiento crítico, la argumentación, reflexión y hacer al hombre mas libre y consciente de lo que es y su interacción con el mundo. “El avance del mundo, la investigación científica y la tecnología aplicada en el siglo XX de manera exponencial, todos los descubrimientos han cambiado el mundo, por un lado hacia las comunicaciones, la inteligencia artificial, medicina, agricultura… Pero la filosofía es la luz, faro que aclara y que nos lleva a reflexionar qué estamos viendo y cómo podemos accionar ante el cambio”, resaltó la subdirectora del diario de la ciudad de Santiago.