Portada Noticias Eventos Conversatorio Representantes de Unión Europea abordan necesidades de trabajar con Latinoamérica

Dictan charla sobre la nueva agenda de relaciones de la Unión Europea

Santo Domingo, RD.- La Dirección de Relaciones Internacionales de esta Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y la Unión Europea (UE) en República Dominicana, realizaron el conversatorio “La nueva agenda en las relaciones Unión Europea, Latinoamérica y el Caribe”, en la que fueron abordados temas el cambio climático, medio ambiente, inversiones e incluso, la inteligencia artificial y el uso de Chatgpt.

La charla estuvo a cargo de Javier Niño-Pérez, director adjunto para las Américas en el Servicio Europeo de Acción Exterior, quien al hablar de América Latina y el Caribe, señaló que en esta regiones muchas personas se enfrentan a situaciones difíciles. ” En estos momentos, tres de cada 10 latinoamericanos y caribeños viven en pobreza y uno de cada seis en extrema pobreza”, aseguró.

Asimismo, dijo que después de la pandemia del COVID-19 y la situación de Rusia y Ucrania, nos enfrentamos a tres revoluciones “terriblemente complejas”. “La primera es la revolución del medio ambiente y el cambio climático y todo lo que eso supone, la transformación digital y la revolución social”. Al referirse a esta última dijo que todavía no sabemos cómo afrontarla y que hay que hacer que la gente se sienta participe de lo que esta pasando.

“Existe ese descontento muy vinculado a la desigualdad. Por eso en la cumbre de UE-CELAC (Unión Europea y Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños), salieron conclusiones como que tenemos que trabajar y dialogar juntos regularmente, y establecer mecanismos para dar soluciones a estos problemas”, dijo.

El representante de la Unión Europea reiteró que hay que trabajar juntos, este organismo internacional y la región de Latinoamérica y el Caribe, en cuestiones de políticas y cuestiones estratégicas. “Tenemos que hablar de los riesgos que sufre la democracia, del cambio climático y de cómo afrontamos esos problemas, y también como abordar el problema de la Inteligencia Artificial y el ChatGPT”, expresó Niño-Pérez.

Al mismo tiempo, habló de la necesidad de crear sociedades inclusivas. “En Europa como en América Latina nos estamos enfrentando a desafíos de desigualdad, y es que la población se siente alejada de las élites, no solo aquí, en Europa también. Y es por eso que tenemos gobiernos europeos de extrema-derecha que son el resultado de ese descontento de la sociedad”.

Niño-Pérez también mencionó el plan de inversiones Global Game, que tiene como propósito que los empresarios europeos, de manera significativa, vengan a América Latina e inviertan. “Eso lo queremos hacer no solo para ganar dinero, lo queremos hacer porque la región quiere lo que nosotros queremos y es que esas inversiones ayuden a construir sociedades inclusivas y justas”.

El funcionario explicó que cuando viene una inversión china, les preocupa el impacto social que puede tener esa inversión. “A nosotros preocupa que esa inversión sea de calidad y sostenible, que tenga cuidado con los daños al medio ambiente. No solo es un tema económico, sino un tema político de como queremos mostrar las sociedades”.

En la actividad, Stefaan Pauwels, segunda jefatura de la Unión Europea en República Dominicana, aseguró que la Unión Europea ha sido el gran motor detrás de la cumbre de la UE-CELAC, celebrada en el mes de julio. “Esta es la primera vez en ocho años que las dos regiones se juntaron. Casi todos los países de América Latina y el Caribe, se juntaron con todos los países de la Unión Europea, para hablar de todos los retos que tenemos en común, de lo que queremos hacer juntos y de nuestro dialogo político”, señaló Pauwels.

El encargado de Movilidad Estudiantil de la Dirección de Relación Internacionales, Daniel Lantigua, agradeció a la Unión Europea por tomar a la PUCMM como sede para realizar esta charla. “Esta es su casa y no solamente por la cooperación que siempre tenemos para la investigación y para los estudiantes. Vamos a salir de aquí con mucha información de lo que viene nuevo, no solamente para RD sino para la región del Caribe y Latinoamérica”, expresó Lantigua. En la actividad estuvieron presentes autoridades, representantes de diferentes instituciones y estudiantes de diferentes universidades.