Portada Noticias Eventos Conversatorio Cinco economistas opinan sobre desigualdades, situación y futuro del país

Cinco economistas opinan sobre desigualdades, situación y futuro del país

Cinco economistas opinan sobre el futuro del país

Santo Domingo, RD.- La Escuela de Economía de esta Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) fue el escenario de la publicación de la “Revista Dominicana de Economía”, edición undécima, de la Academia de Ciencias de la República Dominicana. En esta revista, 33 economistas dominicanos analizan el futuro de la economía del país.

En el encuentro, cinco de los 33 economistas, hablaron de los retos a los que se enfrenta el país en aspectos sociales, económicos, políticos, ambientales e institucionales.

El coordinador de la Comisión de Economía de la Academia de Ciencias, José Luis De Ramón, destacó que los 33 economistas analizaron con profundidad los principales retos de la economía dominicana, señalando que tras las crisis del COVID-19 y la guerra entre Rusia y Ucrania, se han unido dos dificultades de gran tamaño, complejidad y profundidad, como hacía un siglo que no vivía la humanidad, y “sus impactos están siendo económicos, sanitarios, ideológicos y geopolíticos, como mínimo”.

Los economistas fueron que participaron en este encuentro fueron Peter Trazmowsky, director ejecutivo del Consejo Nacional de Competitividad (CNC); Miguel Collado Franco, vicepresidente ejecutivo del Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES); Julio Andújar Scheker, asesor económico de la Gobernación del Banco Central; José Antonio Pellerano, consultor e investigador del Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN) y Miguel Sang Ben, profesor de esta Madre y Maestra.

En su artículo en la revista, el profesor Sang Ben hizo una comparación entre República Dominicana y Singapur, también hizo una serie de análisis donde define la crisis como “multicrisis”. Al referirse a Singapur dijo que este es el primer país que tiene el ingreso per cápita más alto del mundo, “70 mil dólares per cápita”.

El economista expresó que el bienestar de Singapur viene porque “se resolvió la corrupción”. “Singapur ha hecho una campaña anticorrupción exitosa… una República de leyes. Lo primero que se hizo fue una comisión anticorrupción para investigar a todos los funcionarios públicos y eso es lo que hay que hacer aquí (en República Dominicana), aplicar la ley para todos, aunque nos duela. Ese es el ejemplo que debemos de seguir de Singapur”, enfatizó.

Mientras que el artículo de Peter Trazmowsky, estuvo orientado a las oportunidades. También, analizó la estabilidad política y oportunidades de negocios. Trazmowsky, destacó que después del COVID-19, la economía dominicana fue la que más rápido abrió y tuvo uno de los crecimientos más rápido de América y a nivel mundial. “Eso es algo que se reconoce, nosotros somos resilientes”.

Asimismo, expresó que la sociedad dominicana puede trabajar si hay un objetivo o una meta. “Y, una buena meta es la inspiración de convertirnos en un país, meramente desarrollado”.

El artículo de Miguel Collado Franco, está dirigido a la necesidad de implementar reformas estructurales. En este trabajo, establece que desde el 1992 el país ha estado huérfano de hacer reformas estructurales importantes. “Yo planteo la necesidad de reformas como tuvimos en la década de los 90, que fueron las más importantes que se hicieron, la última reforma significativa fue en el 2001 con la Ley de Seguridad Social”, expresó.

Mientras que el artículo de Julio Andújar Scheker se refiere a deudas, desigualdad, y el crecimiento institucional. El economista hizo una reflexión sobre República Dominicana, que es el país que más ha crecido en América Latina en los últimos 50 años, y, sin embargo, “el crecimiento ha sido muy alto, pero el impacto de la calidad de vida de la población, no”.

José Antonio Pellerano, hizo un análisis sobre el Gasto Público y dijo que en la República Dominicana no somos muy proclives a evaluar las políticas públicas.

La directora de la Escuela de Economía, Rita Mena, expresó que, de acuerdo al Banco Mundial, la economía dominicana ha sido una de las de mayor crecimiento en la región de América Latina y El Caribe en los últimos 20 años, sin embargo, aseguró que “enfrentamos problemas nuevos y complicación de problemas existentes. Estos problemas son abordados en esta publicación por reconocidos economistas con artículos que tocan aspectos sociales, económicos, políticos, ambientales e institucionales”.

Entre los temas señalados en esta publicación, está el agua, alianzas público-privada, banca, bienestar, felicidad y crecimiento, las relaciones con China, deuda, educación, energía, fortalecimiento institucional, gasto público, inmigración haitiana, inversión extranjera, medio ambiente, nearshoring, pensiones, pobreza y desigualdad, productividad y salario, reforma fiscal, salud y seguridad alimentaria.