Portada Noticias Eventos Conversatorio TEP de PUCMM aborda con ejecutivos de RRHH la importancia de generar bienestar en los colaboradores

Santiago,R.D- El Centro de Tecnología y Educación Permanente (TEP) de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) realizó este miércoles el encuentro directivo “Potenciando el bienestar integral en las organizaciones”, con ejecutivos del departamento de Recursos Humanos de diversas empresas de la zona norte del país, evento que promueve la presentación de las ofertas disponible para toda la región.

El encuentro tuvo como objetivo presentar a los directores, ejecutivos y tomadores de decisiones del área de Recursos Humanos, las capacitaciones de educación continua y servicios empresariales de calidad que ofrece el TEP, igual propiciando un espacio para la interacción, el intercambio de ideas y el fortalecimiento de la red profesional.

La profesora Marinés Velázquez, gerente de Comercial y Comunicaciones del TEP, y el licenciado Carlos Norberto Gómez, encargado de Educación Continuada y Servicios Empresariales del TEP, presentaron la evolución del TEP a través del tiempo y cómo han crecido en apoyo a las empresas.

Velázquez, resaltó la presencia del TEP no solo en los campus de Santiago y Santo Domingo, también han logrado cruzar fronteras como Japón, Correa del Sur, Italia, Bolivia, España, Perú, Chile y en otros países. El profesor Gómez, destacó la colaboración de los docentes de las diferentes áreas de la PUCMM en las capacitaciones y asesoría para las empresas, a traves del TEP.

Ambos destacaron que el centro ha logrado que unas 1,500 empresas confíen en las capacitaciones, donde unas 12,500 personas se han registrado en los programa, con 500 capacitaciones realizadas.  La profesora Keyla Aybar, Coordinadora del Programa de PUCMM en Línea de Dirección Ejecutiva de Gestión Humana, impartió la charla “Hacia una Cultura de Bienestar: Aprender, Fomentar y Transformar”.

En este espacio se abordaron tendencias actuales, desafíos comunes y soluciones innovadoras, estrategias efectivas para potenciar el bienestar integral en las organizaciones. Según los estudios presentados, la pérdida de productividad anual debido a trastornos relacionados con la salud mental se estima en 1 billón de dólares, siendo la depresión la principal causa global de discapacidad y se espera que para el 2030, los costos relacionados con la salud mental alcancen los 16 billones de dólares.

Aybar resaltó que se debe priorizar la salud mental en el área laboral, ya que esto dependerá del rendimiento y la calidad de los trabajos realizados. La charlista recomendó a los profesionales la creación de un entorno donde los empleados se sientan cómodos compartiendo sus preocupaciones, fomentar la comunicación abierta y la empatía entre los compañeros, ofrecer acceso a asesoramiento y programas de bienestar mental, entre otras iniciativas en beneficio de los trabajadores.