Portada Noticias Eventos Conversatorio Estudiantes conversan con Ito Bisonó, ministro de Industria, Comercio y Mipymes

Estudiantes conversan con Ito Bisonó, ministro de Industria, Comercio y Mipymes

Santiago, R.D- La Asociación de Ideas Políticas y el Decanato de Estudiantes de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) sostuvieron este jueves un encuentro con Ito Bisonó, ministro de Industria, Comercios y Mipymes (MICM), evento que tuvo como propósito mostrar a estudiantes, egresados y profesores, los avances económicos en el país y las nuevas iniciativas que ejecuta esta institución en la región del Cibao.

“Las Zonas Francas en el 2019 generaban 130 mil empleos y hoy tenemos 200 mil. En el  2020 se exportaban 5,000 mil millones de dólares, hoy se exportan 8,060 millones de dólares, que es el 67% de la exportación de la República Dominicana. Y en Santiago, por ejemplo, que está el rubro número uno (de exportación) que es el tabaco, se exportan 1,300 millones de dólares, Santiago tiene casi el 70% de esa dinámica de tabaco de exportación o importación de materia” dijo Ito Bisonó, ministro de Industria y Comercio.

Bisonó aseguró que en las industrias, éstas vendían 8,000 millones de pesos a la Zona Franca y hoy venden 30,000 millones. “Nosotros somos, en el nivel industrial y de producción, lo más grande de Centroamérica y el Caribe”, puntualizó.

Mencionó también que este Ministerio solamente tenía previsto por la Ley 17-19 de Comercio Ilícito combatir ilegalidades relacionados a hidrocarburos, sin embargo, explicó que por iniciativa de la institución y analizando lo que hacen otros países se agregaron el alcohol, los medicamentos y el tabaco. “No sé si se acuerdan de que teníamos muchas muertes por alcohol adulterado, con metano. Y hace 2 años y medio que gracias a Dios no hay fallecidos por la ingesta de alcohol adulterado”, indicó.

Al finalizar la actividad, los estudiantes tuvieron la oportunidad de realizar preguntas y exponer sus inquietudes al ministro, sobre el funcionamiento de esta entidad pública, los retos y oportunidades a futuro, entre otros temas.