Portada Noticias Eventos Conversatorio Escuela Derecho realiza diálogo entre maestro con el doctor Jesús Silva-Sánchez

Escuela Derecho realiza diálogo entre maestro con el doctor Jesús Silva-Sánchez

Escuela Derecho realiza dialogo entre maestro con el doctor Jesús Silva-Sánchez

Santo Domingo, RD.- La Escuela de Derecho de esta Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) realizó el diálogo entre maestros: “Un repaso a la obra científica del profesor Silva-Sánchez”, evento que tuvo como propósito compartir con los estudiantes de esta academia los aportes de las obras del profesor Jesús María Silva Sánchez, a la Ciencia Penal.

El director de la Escuela de Derecho campus Santo Domingo, Héctor Alies, expresó que esta actividad brinda la oportunidad de sumergirse en la riqueza intelectual del profesor Silva-Sánchez. “En este encuentro, exploraremos las contribuciones del profesor a la ciencia jurídica, desentrañando las complejidades de sus obras y reflexionando sobre el impacto duradero que ha dejado en el ámbito académico. Su incansable búsqueda de la verdad y la excelencia académica nos inspira a todos a elevar nuestras propias aspiraciones”, expresó Alies.

Este dialogo estuvo moderado por el doctor Miguel Valerio Jiminián, presidente de VJR Orwell, Centro de Pensamiento para la Libertad, y socio de la oficina de abogados Valerio Jiminián Roa, quien destacó los importantes aportes del catedrático. “El profesor Silva es de los pocos autores que la ha pegado en Derecho cinco veces, siendo best seller con cinco libros, eso deja mucho que hablar de un pensador”.

Al hablar de su obra Aproximación al Derecho Penal contemporáneo, el autor dijo que esta obra era una sistematización de lo que era el Derecho Penal hasta ese entonces (1991). Y señaló que el Derecho Penal en los últimos 30 años ha tenido que afrontar una sociedad mucho más compleja. También, dijo que el Derecho Penal surge en una sociedad bastante monolítica, de finales del siglo XIX.

El profesor Silva-Sánchez, dijo que es a finales del siglo XX cuando todo empieza a cambiar. “Es en esta época, cuando las escuelas del pensamiento se empiezan a disolver ante una situación global, y los grandes nombres … Claus Roxin, Günther Jakobs y Hans Welzel, son nombre que ya no existen en la cultura jurídico penal actual, porque todo es más complejo y nadie tiene la pretensión de explicarlo todo”.

El experto dijo que “estamos más inseguros” y que el Derecho Penal tiene que prevenir de forma general, tiene que intimidar y estabilizar la sociedad. “De todo hay un poco, no pretendemos tener un único principio explicativo, las teorías partían de la redistribución, de la prevención general, de la prevención especial, de la estabilización social y ahora vemos teorías más complejas que atienden a problemas más complejos y no tenemos las grandes fórmulas de las soluciones, que ya no están tan claras”.

También, dijo que en este proceso han entrado los tribunales de derechos humanos, cuya actividad hasta los años 1980 y 1990 del siglo pasado era muy inferior. “La globalización, la internacionalización, los análisis interculturales… todo eso es lo que ha ocurrido a finales del siglo XIX, principio del siglo XX. Y, tenemos que situar al Derecho Penal en todo el contexto global”, destacó Jesús María Silva Sánchez. El profesor Silva-Sánchez ha publicado numerosos libros y artículos que han contribuido significativamente al entendimiento y análisis del derecho penal, tanto en el ámbito nacional como internacional.