Portada Noticias Eventos Eucaristía Héctor Rafael Rodríguez, nuevo arzobispo de Santiago y Gran Canciller de PUCMM

Héctor Rafael Rodríguez, nuevo arzobispo de Santiago y Gran Canciller de PUCMM

Santiago,R.D.- La Arquidiócesis de Santiago de los Caballeros celebró este sábado el acto de posesión de su nuevo arzobispo, monseñor Héctor Rafael Rodríguez, quedando también nombrado como Gran Canciller de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM). 

El nuevo arzobispo de Santiago y Gran Canciller de la PUCMM, Héctor Rafael Rodríguez, expresó sentirse agradecido de Dios y del Santo Padre por confiar este desafiante servicio eclesial, de su antecesor, Freddy Bretón, y demás miembros de la iglesia por facilitar su inserción en esta nueva misión.   

Rodríguez, confesó que el cambio que asume ha hecho emerger sentimientos encontrados, pues tiene un amor entrañable por la diócesis de La Vega, donde fue obispo por ocho años, convirtiéndose en su ecosistema espiritual, pastoral, y apostólicos, versus el deber misionero de ir donde la iglesia le envíe, esta última que lo lleva asumir este nuevo reto.  

De igual manera, el nuevo arzobispo compartió el programa de vida para la compresión de su mística, las cuales consiste en la disponibilidad absoluta a Dios y el servicio a los hermanos, dar cumplimiento al programa de vida que encomienda el señor, dar la buena noticia a los que sufren, vendar los corazones desgarrados sobre todo por el pecado, angustia, depresión, anunciar la amnistía a los cautivos, prisioneros la libertad y consolar a los afligidos.  

Monseñor Rodríguez nació el 13 de enero de 1961 en el municipio dominicano de Sánchez, Samaná. Estudió Filosofía (1981-1984) y Teología (1984-1989) en el Seminario Pontificio Santo Tomás de Aquino, donde también completó su pasantía pastoral. Tras realizar estudios en Roma, en la Pontificia Universidad Gregoriana (1989-1991), obtuvo una licenciatura en Teología Espiritual.  

Ha ocupado cargos como obispo de La Vega, vicario parroquial de Castillo y de San José de las Matas, director del Aspirantado del Centro Vocacional de los Misioneros del Sagrado Corazón, director del Post-Noviciado de su congregación, maestro de Novicios de su congregación, provincial de los Misioneros del Sagrado Corazón en la República Dominicana.  

De acuerdo a los estatutos de PUCMM, el Gran Canciller es siempre el Obispo Diocesano de Santiago de los Caballeros (sede de la universidad) y a él le compete las siguientes funciones: representar la Santa Sede ante la Universidad y la Universidad ante la Santa Sede, presidir la Junta de Directores de PUCMM, promover la conservación y el progreso de la Universidad, y además, asegurar y favorecer su identidad católica y su vinculación con la Iglesia. 

En la actividad estuvieron presente el señor presidente y vicepresidenta de la república, así como el rector magnifico, la junta directiva, y otra autoridades académicas y administrativa de la Madre y Maestra y el pleno de la conferencia del episcopado dominicano.   

Sobre Conferencia del Episcopado Dominicano (CED) es una institución de carácter permanente erigida por la Santa Sede, que, conforme al derecho canónico, es la asamblea de los obispos de la República Dominicana, ejerciendo unidos diversas funciones pastorales respecto de los fieles de todo el territorio nacional. Esta Conferencia Episcopal consta de personalidad jurídica y es reconocida por las leyes de República Dominicana en virtud también del Concordato entre la Santa Sede y el Estado Dominicano.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Scroll to Top
Share via
Copy link