Portada Noticias Eventos Formación PUCMM e Inafocam aperturan maestría en Patologías del Lenguaje y del Habla

PUCMM e Inafocam aperturan maestría en Patologías del Lenguaje y del Habla

Santo Domingo.- La Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam), dieron apertura a la maestría “Patologías del Lenguaje y del Habla”, dirigida a 76 docentes de Educación Especial del Nivel Inicial y Primario, así como a orientadores y psicólogos correspondientes a las Regionales Educativas 04 (San Cristóbal), 10 y 15 (Santo Domingo II y III) y 17 (Monte Plata).

Actualmente, la PUCMM es la única universidad que ofrece este programa de postgrado, el cual es de doble titulación con el Instituto Superior de Estudios Psicológicos de España (ISEP), y responde a una necesidad identificada por la ausencia de docentes que puedan dar respuesta a los problemas del habla en la comunidad estudiantil.

El programa fue creado dada la necesidad a nivel nacional de docentes capacitados en el área y tiene como propósito formar profesionales dentro del modelo fonoaudiológico que sean capaces de desarrollar habilidades de estudios de los sonidos vocálicos y consonánticos que forman una lengua.

La directora del departamento de Formación y Desarrollo Profesional del Inafocam, Julia Margarita Ubiera, indicó que luego de “Patologías del Lenguaje y del Habla”, los maestros participantes podrán reconocer los principales trastornos que aparecen en la infancia vinculados al proceso de adquisición del lenguaje.

“Estarán en la capacidad de realizar una correcta evaluación del lenguaje y de la comunicación, para crear y aplicar programas de intervención adaptados a cada estudiante”, ponderó la también doctora en Ciencias de la Educación.

Aseguró que la capacitación será de gran ayuda para profundizar en los factores que intervienen en las afecciones neurológicas y sus consecuencias en relación con el lenguaje, el habla o la inclusión infantil y exhortó a los participantes a seguir adquiriendo conocimientos que les permitan ser mejores profesionales.

Ubiera garantizó el apoyo por parte del Inafocam y de su director, Francisco Ramírez, para la formación docente en todas las áreas que sean prioritarias para el proceso de enseñanza aprendizaje.