Portada Noticias Eventos Formación PUCMM concluye capacitación de 1,773 nuevos profesores que se integrarán a las escuelas

Santiago,RD- La Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), a través del  Centro de Investigación en Educación y Desarrollo Humano (CIEDHumano-PUCMM), realizó el acto de clausura del Programa Nacional de Inducción (PNI) 2022-2023,  en el en el cual se formaron 1,773 docentes de nuevo ingreso al sistema educativo público.

El Programa Nacional de Inducción procura garantizar la efectiva inserción de los profesores al contexto escolar, social, cultural y comunitario en las escuelas. Durante este periodo de formación, los nuevos docentes, que corresponden a las regionales educativas 08 de Santiago, 11 de Puerto Plata y 13 de Montecristi, recibieron apoyo y acompañamiento presencial y virtual de un equipo de facilitadores de la Madre y Maestra.

Durante la actividad, fueron reconocidos 69 docentes destacados por su excelente desempeño, y los equipos de trabajo de estas regionales educativas, gracias al su apoyo, acompañamiento y seguimiento a los procesos durante el desarrollo del programa nacional de inducción a docentes.

“La PUCMM desde hace décadas ha estado correspondiendo de manera pertinente con su misión de formar líderes transformadores con una misión humanística y cristiana, colaborando con el bienestar y el desarrollo social de nuestro país. En esta ocasión más de 20 mil docentes han recibido ese apoyo humano y académico”, explicó el reverendo padre doctor Secilio Espinal Espinal, rector de la PUCMM, al dar la bienvenida a este acto.

“Ustedes son determinantes guías de ese proceso y aventura que inician los niños y adolescentes. Está en ustedes que ellos puedan continuar con ese entusiasmo en el tiempo y están llamados acompañar, encender el fuego de la vida, motivación y esperanza”, expresó el padre Secilio Espinal a los nuevos profesores.

Daily Pérez, directora de la Escuela de Educación del campus Santo Domingo y coordinadora curricular del PNI, presentó los resultados de este programa, destacando que en el proceso liderado por la PUCMM el promedio general de calificación de los participantes en los cinco módulos, estuvo por encima de los 92 puntos.

Así mismo, la profesora Tania Jiménez Rosa, directora del Programa Nacional de Inducción, exhortó a los docentes que culminaron el programa de formación a continuar capacitándose para optimizar sus competencias y lograr una enseñanza-aprendizaje de calidad en las aulas. Luis Antonio de la Cruz Vargas, docente de la Regional 13 Montecristi, pronunció las palabras de agradecimiento a nombre de todos sus compañeros docentes.

Bajo la coordinación general de la “Comisión Nacional de Inducción”, integrada por el Viceministerio de Acreditación y Certificación Docente, el Viceministerio de Servicios Técnicos y Pedagógicos y el Instituto Nacional de Formación y Capacitación Magisterial este programa ha logrado impactar a alrededor de 25 mil docentes de nuevo ingreso.

En esta labor formativa ha sido clave el apoyo del Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa, el Instituto de Formación Docente Salomé Ureña, y el Instituto 512, a través de INICIA-EDUCACIÓN y 19 Instituciones de Educación Superior del país que se han integrado en la ejecución del PNI, entre ellas la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra,  a través de su CIEDHumano.