Portada Noticias Eventos Jornada Estudiantes de Medicina realizan jornada de tamizaje en comunidades vulnerables

Estudiantes de Medicina realizan jornada de tamizaje en comunidades vulnerables

Santiago,R.D- Estudiantes de la asignatura de Medicina Familiar y Comunitaria de la Escuela de Medicina de ambos campus, a través de la  Unidad Técnico Asesora De Servicios Comunitarios (UTASEC) de la Facultad de Ciencias de la Salud, realizaron la jornada de tamizaje de cifras tensionales en zonas vulnerables del país, a propósito de la conmemoración del Día Mundial de la Hipertensión Arterial.

Las jornadas incluyeron visitas domiciliarias, donde los estudiantes tomaron de forma ambulatoria la tensión arterial, entrega de medicamentos en pacientes ya diagnosticados y tamizaje en centros de salud de comunidades vulnerables ubicadas en Santo Domingo y Santiago. Las visitas realizadas por los estudiantes lograron identificar los siguientes resultados: un alcance total de 919 personas tamizadas, de las cuales 269 personas (29.3%) presentaron factores de riesgos y se consideran como prehipertensos.

Los alumnos realizaron estas visitas durante 15 días y, además, promocionaron la salud con charlas educativas sobre el autocuidado en torno a la hipertensión, así como identificar los factores de riesgos asociados y estilos de vida saludables en la población. Una vez más, los estudiantes con el apoyo de docentes lograron cumplir con un compromiso de impacto social hacia comunidades necesitadas, a través de buenas prácticas en favor de la ciudadanía.