Portada Noticias Eventos Jornada Estudiantes celebran la XI versión del Barcamp 2023: “Código, Conexión y Comunidad”

Santiago,R.D – El Comité de Estudiantes de Ingeniería en Ciencias de la Computación de la Escuela de Ingeniería en Computación y Telemática de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) celebró este sábado la XI versión del Barcamp 2023, la cual consiste en una serie de “desconferencias” sobre temas tecnológicos de vanguardia que se realizaron durante todo el día.

Durante la actividad, un total de 45 exponentes ofrecieron charlas y conferencias magistrales, donde se abordaron temas de gran interés para la comunidad tecnológica, como el análisis de nubes privadas en las pymes, la integración de técnicas de aprendizaje de máquina en los sistemas eléctricos de potencia y el poder de las relaciones humanas.

Antonio Perpiñan dio apertura a las charlas con el tema “Análisis de Nubes privadas en Pymes”, donde habló sobre el potencial de la nube privada en el mundo empresarial y la importancia de conocer a profundidad sus ventajas. “La carrera (de la ingeniería) es hermosa, generadora de recursos económicos y esta profesión les permite lograr vivir bien”, dijo Perpiñan.

Igual, Rafael Batista, trató el tema de la “Integración de Técnicas de Aprendizaje de Maquina en los sistemas de Eléctricos de Potencia”, donde se presentaron la influencia de las técnicas de aprendizaje de máquina en esta transición del sector eléctrico. Algoritmo de control inteligente, sistemas multiagente y uso de datos masivos son algunas de las tendencias que cada vez más permean en la evolución de la utilidad eléctrica.

De igual forma, durante todo el día los conferencistas nacionales e internacionales en el área de las telecomunicaciones, abordaron otros temas otros dirigidos a la comunidad universitaria, en especial los estudiantes, egresados y profesores del área, como la “Protección de datos personales y las Tecnologías”.

Al abordar” El poder de las relaciones”, el ingeniero Luis Contreras hizo referencia al mundo hiperconectado por la tecnología y dijo que las auténticas relaciones humanas siguen siendo esenciales para el éxito. “Las relaciones transforman vidas y potencian el crecimiento”, resaltó Contreras.

El profesor Carlos Camacho, director de la Escuela de Ingeniería en Computación y Telemática, tuvo a su cargo las palabras de bienvenida y presentación de la logística del evento, donde manifestó sentirse muy contento por ver el crecimiento y permanencia de la actividad, la cual surgió por una conversación entre amigos hace 11 años y dada la necesidad de que en la región no existía un encuentro donde aglutine a los profesionales del área. La XI versión del Barcamp 2023 se realizó el sábado 11 de noviembre, en el Edificio Padre Arroyo y Auditorio de Ciencias de la Salud del campus de Santiago.