Portada Noticias Eventos Jornada Escuela de Teología realiza primera jornada de Teología Pastoral

Escuela de Teología realiza primera jornada de Teología Pastoral

Santiago,RD.- La Escuela de Teología de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) presentó este martes la Jornada de Teología: Sinodalidad y Pastoral Urbana: Desafío Pastoral, evento que busca colaborar en la formación teológica y pastoral de la iglesia dominicana, dirigido a la comunidad religiosa.

El encuentro tuvo como propósito edificar a los presentes sobre los temas de sinodalidad, que acerca la participación activa y colaborativa de todos los miembros de la iglesia en la toma de decisiones y en la vida eclesial. Este es un enfoque que destaca la importancia de la comunión, el diálogo y la corresponsabilidad dentro de la comunidad cristiana.

El reverendo padre doctor Secilio Espinal, rector magnífico de la Madre y Maestra, al dar la bienvenida, expresó que esta iniciativa de la escuela de Teología marcha en consonancia con la visión de PUCMM, “siempre abierta a la reflexión, al diálogo, y también acorde con su filosofía institucional en el aspecto del humanismo cristiano”.

“Les agradecemos el haber acogido esta invitación y la iniciativa de la escuela de Teología, que sea una jornada de crecimiento humano, pero sobre todo de crecimiento en ese encuentro con Cristo que nos lleva a encontrarnos con los demás” precisó el rector.

El reverendo Monseñor Piergiorgio Bertoldi, Nuncio Apostólico en República Dominicana, también felicitó a la escuela por la iniciativa. “Esperamos que este encuentro sea algo que paulatinamente vaya tomando fuerza, y por qué no, cada año, podríamos propiciar desde acá este encuentro teológico y pastoral, con la temática que la iglesia nos pida”, agregó el reverendo padre William Arias, director de la Escuela de Teología, del campus Santiago.

Las conferencias estuvieron encabezadas por el reverendo padre Manuel Texeira, doctor en Teología y decano de la Facultad de Teología de la Universidad Andrés Bello de Venezuela y del Instituto Teológico Religioso de Venezuela (ITER), y el padre doctor Néstor Briceño, doctor en Teología y decano de Postgrado de la Facultad de Teología de la Universidad Andrés Bello de Venezuela y del Instituto Teológico Religioso de Venezuela.

“Podemos decir pastoral, como los aspectos prácticos que el pastor debe desarrollar para ayudar a la vida de los fieles de la iglesia, su tarea es mantener unidos a los fieles, evangelizar, administrar los Sacramentos y santificar”, explicó Texeira.

El padre doctor Néstor Briceño, abordó la espiritualidad cristiana como la relación personal del sujeto, que asume libremente y suscitado por el Espíritu Santo el seguimiento de Cristo, “dándole unidad a la vida mediante su respuesta filial a la vocación de santidad”. La actividad concluyó con la participación de los presentes, quienes realizaron preguntas y aportar de ideas en cuanto a los temas tratados en la jornada, con el fin de continuar a trabajar a favor de todos.