Portada Noticias Eventos Panel Oportunidades y exigencias en la fabricación de dispositivos médicos en RD

Oportunidades y exigencias en la fabricación de dispositivos médicos en RD

Santiago, R.D- La Escuela de Ingeniería Industrial y de Sistema de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) realizó este jueves el panel “Manufactura de dispositivos médicos: Protagonistas del presente y futuro de la República Dominicana”, un espacio donde se abordó la importancia de responder a la necesidad existente en el país de continuar formando ingenieros ante las demandas del mercado internacional.

El evento tuvo el propósito de fomentar una colaboración más estrecha entre la academia y la industria, y analizar el contexto local que permitirá identificar oportunidades y desafíos existentes.

La profesora Wendy Jacobo tuvo a su cargo las palabras de bienvenida y reseña de los panelistas. “Allanando el camino para la adopción de tecnologías avanzadas y procesos de fabricación eficiente, este enfoque colaborativo no solo contribuirá al desarrollo de soluciones de vanguardia, sino que cambia y posicionará a la República Dominicana como un acto destacado en el escenario global de los dispositivos médicos”, dijo Jacobo.

La profesora expresó que la Ingeniería Industrial y de Sistemas en la manufactura de dispositivos médicos es esencial para optimizar la producción, asegurar la calidad y cumplir con las regulaciones, en constantes cambios en este campo.

El panel fue encabezado por el licenciado Rafael Piantini, gerente en Industrial Park y Coordinador de Educación del Clúster de Dispositivos Médicos y Farmacéuticos (PIISA); el ingeniero Diosnedy Estévez, gerente General de AJR Intercontinental; el ingeniero Simón López, egresado de la Madre y Maestra y gerente de operaciones de DeRoyal Intercontinental, y moderado por la profesora Anabel González.

“Existe un déficit de ingenieros de más de 1,000 profesionales, o sea que ustedes al momento de graduarse tendrán una oportunidad de oro de ser insertado en cualquier tipo de empresa” expresó Diosnedy Estévez.

Estévez destacó la importancia de las zonas francas, que se han convertido en la segunda generadora de divisas en el país, donde existen unos 84 parques industriales operando, más de 190,000 empleos directos, 774 empresas de clase mundial y un total de 880,000 empleos relacionados al sector.

Mientras Simón López motivó a los estudiantes a certificarse en las principales áreas de la ingeniería y conocer su metodología para simplificar los trabajos y obtener los resultados para mejorar los procesos industriales, así también poder responder a las exigencias del mercado internacional, los cuales cuentan con auditoria y regulaciones que deben ser realzadas por las industrias.

Rafael Piantini compartió los conocimientos que demanda la industria y que deben contar los nuevos ingenieros, los cuales deben tener un manejo adecuado del idioma inglés, capacitaciones en automatización y robótica, regulaciones y estándares, control de procesos, entre otros.

Los ingenieros, además, compartieron los principales materiales médicos que se exportan hacia otros países, que van desde insumos médicos y quirúrgicos, sueros, ortopédicos, entre otros que son fabricados en suelo dominicano y valorados por la calidad de estos.