Portada Noticias Eventos Panel Escuela de Teología presenta análisis del Laudato Si y Laudate Deum del Papa Francisco

Santiago,R.D- La Escuela de Teología junto a la Unidad de Gestión del Agua de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), en colaboración con la Cátedra de Responsabilidad Social Empresarial y Sostenibilidad Alejandro E. Grullón E., presentó este miércoles el panel “De Laudato Si a Laudate Deum del Papa Francisco: preocupación de la Iglesia por el futuro del Planeta”, evento que promueve el análisis y concientización del cuidado del planeta.

El encuentro tuvo como propósito edificar y analizar el Laudato Si’, una encíclica del Papa Francisco que se centra en el cuidado del entorno natural y de todas las personas, así como en cuestiones más amplias de la relación entre Dios, los seres humanos y la Tierra. Además, la Laudato Deum, es una exhortación apostólica del Papa que precisa y completa la encíclica anterior, sobre el compromiso con el cuidado de la casa común.

“Nos encontramos reunidos preocupados por el futuro de nuestro planeta de la casa común y dispuestos a ponernos en sintonía con el Señor, a través de las inquietudes del Santo Padre, reflejada en estos dos documentos”, dijo el reverendo padre William Arias, director de la Escuela de Teología.

El panel estuvo encabezado por Jovanny Kranwinkel, exsecretario de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente de la Conferencia del Episcopado Dominicano (CED), la doctora Michela Izzo, docente del decanato de Postgrado y consultora ambiental y el reverendo padre Ricardo García, docente de la Escuela de Teología del campus de Santiago.

Jovanny Kranwinkel, exsecretario de la comisión de la Ecología y Medio Ambiente de la Conferencia del Episcopado Dominicano (CED), explicó los seis capítulos del Laudato Si, conformados por temas relacionados a lo que le está pasando a nuestra casa, el evangelio de la creación, la raíz humana de la crisis ecológica, una ecología integral, algunas líneas de orientación y acción y educación y espiritualidad.

“El día que cuidemos el consumo de agua, nos daremos cuenta de lo que desperdiciamos y usted, recibe sus huellas ecológicas. Hagan un examen diario de conciencia respondiendo qué huella dejé hoy, qué aporté hoy, por que si no, van a sufrir los más pobres”.

Michela Izzo, tuvo a su cargo el tema sobre el planeta y el ser humano: estado actual y perspectivas, y planteó una primera problemática: “1 millón de especies están en peligro de extinción, la mayoría de los objetivos mundiales de 2020 para la protección de la naturaleza no se cumplirán y las acciones humanas han alterado significativamente la mayor parte del área, tanto de la tierra como del mar. Además, los mecanismos existentes para proteger los océanos no funcionan”, dijo.

“Los problemas que afectan a los recursos naturales, inevitablemente producen problemáticas de tipo social y político que afectan a un gran número de personas. No es lo mismo hacer un uso desenfrenado de los recursos siendo mil millones de personas como éramos, a adoptar ese mismo estilo de vida hoy que somos más de 8 mil millones” precisó Izzo.

De igual manera, el reverendo padre Ricardo García analizó el Laudate Deum del Papa Francisco desde un enfoque literario lingüístico y teológico pastoral. En el lenguaje del Laudate Deum, destacó, no abundan los tecnicismos eclesiásticos, más bien tiene un enfoque científico, especialmente tratando el tema del cambio climático. “Esta información apostólica se convierte en un llamado desesperado, no solo para la conciencia, sino también a la acción humana”, agregó el padre García.

Al finalizar la actividad, los participantes compartieron con los panelistas impresiones e inquietudes sobre los puntos esenciales de ambos documentos del Papa.