Portada Noticias Eventos Seminario Modernizar el Código de Trabajo amerita de alto consenso, coinciden los expertos

Santiago, RD.- La Escuela de Derecho de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) impartió el seminario “A 30 años del Código de Trabajo; el Derecho Laboral en el primer cuarto del siglo XXI”, en el que altos funcionarios, miembros de altas cortes  y destacados abogados del país coincidieron en la necesidad de concertar un diálogo para generar consenso en la modificación  del Código de Trabajo, que ya supera tres décadas de haberse promulgado.

Las nuevas formas de trabajo y la inteligencia artificial, la seguridad social y la arbitrariedad de conflictos fueron de los temas abordados en este seminario, que tuvo como propósito realizar un diagnóstico de la Ley 16-92 que norma el Trabajo en República Dominicana, de cara al proceso de modificación que se avecina.

Aquí parte de los redactores del Código vigente, autoridades judiciales y juslaboralistas compartieron sus experiencias y opiniones sobre el estado actual de esta importante norma legal.

Milton Ray Guevara, presidente del Tribunal Constitucional y corredactor del Código de Trabajo, dio apertura al seminario con la conferencia “La constitucionalización del Derecho del Trabajo de cara al siglo XXI”, en la que se refirió a la necesidad de que los poderes públicos promuevan el diálogo y la concertación entre los trabajadores, los empleadores y el Estado.

Ray Guevara afirmó que se trata de un proceso necesario para que se produzca una modificación del Código del Trabajo de 1992, que garantice el trabajo como derecho, como deber y como función social, tal como manda la Constitución del 26 de enero de 2010.

En el seminario también participaron como conferencistas el magistrado Manuel Ramón Herrera Carbuccia, juez de la Suprema Corte de Justicia, quien se refirió a los “Hitos de la Suprema Corte de Justicia en materia Laboral: tres décadas de jurisprudencia”, y el ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps, quien dictó la conferencia “Una reforma para modernizar el Código de Trabajo”.

Asimismo, estuvieron el magistrado del Tribunal Constitucional, Domingo Gil, quien pronunció una conferencia magistral con el tema “La constitucionalización de la seguridad social ante el siglo XXI”. Igualmente, el expresidente del país y corredactor del Código de Trabajo, Rafael Alburquerque, abordó el tema “Nuevas formas de trabajo en el siglo XXI y el reto de la inteligencia artificial”, y el juslaboralista Ismael Comprés, quien habló sobre “Arbitrariedad de conflictos en materia de Derecho del Trabajo”.

La actividad concluyó con el Panel “De su implementación a sus perspectivas del futuro: un balance del Código de Trabajo a la distancia de 30 años”, con la participación del Dr. Rafael Alburquerque; la jueza de la Suprema Corte de Justicia, Nancy Salcedo; además de los juslaboralistas, Vielkha Morales y Carlos Hernández Contreras, con la moderación del Lic. Gerónimo Gómez Aranda.

El seminario “A 30 años del Código de Trabajo; el Derecho Laboral en el primer cuarto del siglo XXI”, fue celebrado el sábado 28 de octubre, en el auditorio de Ciencia de la Salud en el campus de Santiago.