Portada Noticias Eventos Seminario Expertos del Derecho analizan retos y oportunidades del Código Civil dominicano

Expertos del Derecho analizan retos y oportunidades del Código Civil dominicano

Santiago, R.D- La Escuela de Derecho y la Asociación de Estudiantes de Derecho (ADER) de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) celebraron este viernes el seminario “140 Aniversario de la adopción del Código Civil dominicano: a más de dos siglos de la codificación napoleónica”, dedicado a los profesores civilistas, Víctor José Castellanos Estrella, Víctor Joaquín Castellanos Pizano e in memorian a los profesores Luis Veras Lozano y Artagnan Pérez Méndez.

El evento académico reunió a profesionales, estudiantes de Derecho y distinguidos miembros de la comunidad jurídica dominicana, para abordar variados aspectos del Código Civil, a más de un siglo de la codificación napoleónica, a través de paneles y exposiciones magistrales. charlas y conferencias. En la actividad fueron reconocidos los docentes a los que fue dedicada.

El profesor Edwin Espinal Hernández, director de la Escuela de Derecho del campus Santiago, agradeció a docentes y estudiantes presentes, al comité organizador, profesores de Derecho Civil, encabezado por la profesora Ylona de la Rocha, y la Asociación de Estudiantes de Derecho, liderada por Marcos Guzmán, “por hacer posible esta valiosa experiencia educativa, que hace tangible las palabras del himno de la Universidad; la ciencia es nuestro camino y la educación nuestra identidad”.

“La actualización permanente de nuestros estudiantes y de la comunidad jurídica local y regional han sido parte intrínseca de nuestra misión como instancia de la universidad formadora de futuros abogados y de aquí que nos hayamos empeñado en no dejar pasar por alto estas efemérides jurídicas”, apuntó el catedrático.

El seminario fue iniciado por el doctor Víctor Joaquín Castellanos Pizano, con la charla titulada “Hacia el proyecto de Código Civil reformado”. Luego, fue presentado un primer bloque de paneles sobre el derecho de la persona y la familia, a cargo de las magistradas Mirta Duarte y Pilar Jiménez, jueza presidenta de la Sala Civil de la Suprema Corte de Justicia.

En este primer panel se abordaron las nuevas formas de filiación, como la maternidad subrogada y los matrimonios y adopciones de parejas del mismo sexo. La magistrada Pilar Jiménez habló sobre las sentencias trascendentales de la Suprema Corte de Justicia en torno a la partición de bienes.

El siguientes panel fue titulado “Las obligaciones y los contratos: la mutación de la autonomía de la voluntad hacia nuevas necesidades”, y contó con la participación de la doctora Ylona de la Rocha, el licenciado Cristian Martínez y la licenciada Carmen Luisa Martínez Coss, quienes abordaron las distintas etapas contractuales, desde su formación hasta su extinción.

De igual manera se celebró el panel “Responsabilidad civil: los nuevos senderos del resarcimiento”, con los expositores licenciado Luis Miguel Pereyra y los magistrados Miguelina Ureña y Edynson Alarcon, quienes explicaron la responsabilidad objetiva como nueva tendencia, la complejidad de daño en estos tiempos y los pormenores de la responsabilidad civil tasada.

Así también fue presentado el panel “Liberalidades y sucesiones: la herencia en los nuevos tiempos,” con los panelistas doctora Iraima Capriles, quien analizó las limitaciones del testamento y reserva hereditaria; doctor Hermógenes Acosta, quien mostró los criterios de las altas cortes en materia sucesoral, y el profesor José Benjamín Rodríguez Carpio, quien indicó los aspectos de las herencias que precisan revisión en el Código Civil.