Portada Noticias Eventos Seminario Estudiantes de Educación presentan resultados de investigación de sus prácticas docentes

Santiago,R.D-En el contexto de la conclusión de las asignaturas de Práctica Docente y Pasantía, la Escuela de Educación de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), campus Santiago, realizó el cuarto Seminario de Investigación-Acción en la Práctica Docente, de la Carrera de Educación, con el lema “Docencia reflexiva: un camino a la mejora”.  La actividad se llevó a cabo el viernes 12 de julio de 2024, en el Aula Octagonal 11, en la Sede de Postgrado.

La estudiante Alixandra Rodríguez, presentó la implementación de la estrategia Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) para trabajar los números racionales. Rodríguez explicó que luego de siete intervenciones, se evidenció que los estudiantes incrementaron su nivel de dominio del contenido, pasando de un 30% a un 75%, con base en diversos indicadores de logro establecidos en el Diseño Curricular dominicano.

De igual manera, los estudiantes Celenia Celeste García Estrella​ y José Yomar Molina Reyes​ obtuvieron excelentes resultados al implementar el Método Polya para desarrollar la Competencia Resolución de Problemas Matemáticos con Expresiones Algebraicas​, logrando que los estudiantes que no podían traducir del lenguaje ordinario al lenguaje algebraico y viceversa, ni resolver problemas de contexto cotidiano que implicaran conocimientos de álgebra, mejoraran su desempeño en un 39% y 31%, respectivamente.

El doctor Edwin Paniagua coordinador general de la actividad estuvo a cargo la bienvenida y resaltó que esta “fiesta académica” lo era por un doble motivo: docentes que investigaban para formarse y que, simultáneamente, se formaban como investigadores.

Las palabras de apertura del seminario estuvieron a cargo de la directora de la Escuela de Educación, profesora Jenny Acevedo, quien describió el proceso realizado por los estudiantes a lo largo de la asignatura Práctica Docente y ponderó las virtudes de la investigación-acción. Además, invitó a abrazar el lema “Docencia reflexiva: un camino a la mejora continua” como un desafío personal y profesional.

De igual manera, como orador invitado, estuvo el técnico docente nacional en el Departamento de Formación Inicial Docente del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM), José Elías Reyes Colón, quien destacó la importancia de la docencia reflexiva y puntualizó que la educación no es solo una profesión, sino una vocación. Concluyó su participación reiterando el apoyo del INAFOCAM a este proceso formativo.

Las maestras de la Escuela de Educación Melania Pérez y Ercilia Guillén estuvieron a cargo de la presentación de las trece investigaciones, realizadas en equipos, por 26 estudiantes de la Licenciatura en Matemática orientada a la Educación Secundaria.

Como cierre de este seminario, la maestra Ercilia Guillén y el estudiante José Molina expresaron las palabras de agradecimiento y, finalmente, el estudiante Anthony Polanco deleitó a los presentes con una interpretación musical. Entre las personalidades que asistieron al seminario se pueden citar directivos y docentes anfitriones de los centros educativos donde se realizaron las investigaciones. También las maestras Ramira Disla y Claribel Tolentino del CIED-HUMANO PUCMM, así como Rosa Mirabal, de la Escuela de Ciencias Naturales y Exactas. Un detalle especial, con relación a los seminarios anteriores, consistió en que varios docentes anfitriones, profesores que reciben a los estudiantes de Práctica Docente, eran egresados de la PUCMM.