Portada Noticias Eventos Taller Inteligencia Artificial en la investigación ¿Peligro o provecho?

Inteligencia Artificial en la investigación ¿Peligro o provecho?

Santo Domingo.- La Escuela de Lenguas de esta Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) realizó el taller “La inteligencia artificial en la investigación académica”, en la cual el educador e investigador Pedro Antonio Valdez, habló de los inicios y las bondades de la inteligencia artificial (IA).

Sobre la investigación académica, el maestro señaló que la inteligencia artificial tiene algo que ayuda bastante, y son los patrones. “La inteligencia artificial es experta manejando patrones. Además, nos puede ayudar en todo el proceso de una investigación. Ahora, ¿Por qué utilizarla? Por la misma razón por la que ninguno de nosotros rechazaría la asistencia de alguien. Si alguien le puede validar unos instrumentos, usted no le va a decir que no, es la asistencia que nos brinda”, explicó el investigador.

El académico aseguró que la IA cuenta con recursos para asistir y sistematizar los diversos aspectos de la investigación académica, desde sugerir un objetivo hasta ayudar en la codificación analítica de una entrevista.

Asimismo, abordó comentarios que giran en torno a la inteligencia artificial, como que está sustituyendo las labores humanas, y puede llegar a ser una enemiga de los humanos. “Hay un refrán que dice ‘si no puedes vencer a tu enemigo únete’. Y eso es lo que nosotros debemos de hacer, porque no tiene sentido mantenerla alejada de nosotros cuando nos está arropando”, respondió sobre estos comentarios.

Al mismo tiempo, dijo que la clave para lograr aprovechar la IA, es la ética. “En todo hace falta ética, en la política, en la educación, en todo. De hecho, con relación a los valores éticos el mismo ChatGPT dice algo como esto: “no tengo la capacidad de tomar decisiones éticas y de tener una moralidad como los humanos”.

Sin embargo, dijo que todavía “no existe una especie de declaración universal de ética con relación a la inteligencia artificial”.

Sobre Sophia

El experto en el tema, habló sobre el robot Sophia y dijo que cuando uno ve este personaje, las personas se preguntan por qué es así, por qué se ve tan irreal.“Eso es para que no la odien y no la rechacen”, afirmó.

Pedro Valdez, habló de la hipótesis del Valle Inquietante, en la que Masahiro Mori plantea que frente a un robot de apariencia humana, la respuesta emocional que tendríamos los seres humanos es de rechazo, “es decir, Sophia debe parecer robot, si la llevan a que parezca una persona normal, sentiríamos repugnancia”.

Además, aseguró que la diferencia esencial entre la inteligencia artificial y la inteligencia natural son las emociones. “Las emociones nos hacen plena e inconfundiblemente humanos”, destacó.

“La inteligencia artificial no procesa emociones no puede procesar y nosotros sí

Pedro Antonio Valdez

El escritor también señaló “la inteligencia artificial la hacemos nosotros los seres humanos. Es un asunto de humanos, y nosotros los humanos somos lo que debemos determinar por dónde va y hasta dónde llega”.

“Se dice que en dos años la inteligencia artificial va hacer capaz de sustituir miles de empleos, pero eso no es la IA. Son personas que están detrás de esos proyectos. Es decir, nosotros tenemos que participar en esa toma de decisiones, por eso es importante que nosotros la incorporemos y la utilicemos”.

El educador aseguró que la información por la inteligencia artificial no es infalible, es decir, “lo que te dice no es necesariamente lo correcto”.