Portada Noticias Eventos Taller PUCMM y UNESCO realizan taller para capacitar a estudiantes y profesores en análisis de riesgos sísmicos en escuelas

Santo Domingo, RD-. La Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y la Oficina Regional del Cultura para América Latina y el Caribe de la UNESCO en La Habana imparten el “Taller de capacitación para la evaluación de la seguridad escolar mediante la metodología VISUS en la República Dominicana”, que busca capacitar a profesores y estudiantes de esta academia en la inspección y evaluación de riesgos de desastres en infraestructuras escolares, especialmente por terremoto.

Este taller ha incluido dos sesiones virtuales (27 y 29 de junio), una sesión presencial (1 de julio) y, a partir de este viernes 7 de julio, la inspección y evaluación por parte de los profesores y estudiantes participantes, de 100 escuelas ubicadas en las provincias Sánchez Ramírez, La Vega, Monseñor Nouel, San Cristóbal y San Pedro de Macorís.

El taller es impartido a 48 estudiantes y 16 profesores de las carreras de Ingeniería Civil y Arquitectura, de los campus de PUCMM Santo Domingo y Santiago, y dirigido por la profesora de esta Madre y Maestra, y consultora de la UNESCO, Ashley Morales. También cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación (MINERD), en la selección de las escuelas a analizar.

Morales explicó que este taller representa una valiosa oportunidad para la transferencia de capacidades en la inspección y evaluación del riesgo multi-amenaza de las escuelas, para futuros ingenieros y arquitectos de la República Dominicana.

Desde 2021, UNESCO ha puesto en marcha el proyecto Desarrollo de Capacidades para la Reducción del Riesgo de Desastres (RRD) en Entornos Construidos de América Latina y el Caribe (proyecto BERLAC5), dirigido a Cuba, Guatemala, México, Perú, República Dominicana y más recientemente a Haití.

En la República Dominicana se desarrolla el Componente 2, que aborda el fortalecimiento de las construcciones existentes, mediante la aplicación de la herramienta VISUS (Inspección Visual para Definir Estrategias de Mejora de la Seguridad) en infraestructuras escolares. La iniciativa tiene como objetivo fortalecer capacidades para la reducción de riesgos de desastres en entornos construidos, principalmente ante la ocurrencia de terremotos.

El proyecto es financiado por el Fondo Fiduciario de Japón y se ejecuta en colaboración con expertos locales e internacionales profesionales de la RRD e ingenieros sísmicos, a través del intercambio de conocimientos y experiencias en torno a la Gestión de Riesgo de Desastres (GRD).