Portada Noticias Graduaciones Policías reciben certificados de programa académico en Derechos Humanos

Policías reciben certificados de programa académico en Derechos Humanos

Gradúan policías en servicio con programa académico complementario

Santo Domingo. – La Comisión Técnica para la Reestructuración del Sistema Educativo de la Policía Nacional, el Instituto Policial de Educación Superior (IPES) y la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) entregaron 458 certificaciones de participación a igual número de agentes policiales con rango de rasos, cabos y sargentos, para un total de 2,696 agentes graduados del Programa Complementario en Derechos Humanos y Convivencia Ciudadana.

El contenido de los cursos aborda habilidades personales e interpersonales, tales como el autoconocimiento, autocontrol, inteligencia emocional, comunicación asertiva y manejo de conflictos, entre otros.  En un segundo módulo, se trataron los temas sobre la Constitución, valores democráticos, la ética, la autoridad y uso racional del poder y la fuerza.

La capacitación de los agentes policiales, los cuales prestan servicio en los departamentos de la Policía Preventiva y de Operaciones Especiales de Santo Domingo, corresponde a la fase de ampliación del Programa Complementario Educativo que se está llevando a cabo en las diferentes provincias del país y es impartido a los jóvenes cuando finalizan su formación en la Escuela de Entrenamiento Policial de Hatillo, San Cristóbal.

Durante la entrega de certificados se impartió la charla “El comportamiento ético como clave del éxito personal y profesional”, a cargo de la Dra. Leonor Elmudesi, experta en el tema, directora general de la Comunidad Educativa Lux Mundi. Creó la cátedra de “Ética para la Vida” que se imparte en esa institución desde sus inicios.

El evento de entrega del aval a los nuevos miembros de la institución de orden estuvo encabezado por el rector del Instituto Policial de Educación Superior (IPES), coronel Cecilio Delgado Agramonte, Además, la doctora Mukien Sang Ben, directora ejecutiva de la Comisión Técnica para a Reestructuración del Sistema Educativo de la Policía Nacional y la coordinadora del programa complementario, doctora Aida Consuelo Hernández Bonnelly.

En el acto, Mukien Sang Ben, habló de la ampliación del programa complementario en distintas regiones del país, gracias al acuerdo firmado por 13 universidades pertenecientes a la Asociación Dominicana de Rectores de Universidades (ADRU). “En estos momentos se están desarrollando talleres de capacitación en las siguientes provincias:  San Pedro de Macorís y La Romana, a cargo de la Universidad Central del Este (UCE); en Barahona, Jimani, Neiba y Pedernales, a cargo de Universidad Católica Tecnológica de Barahona (UCATEBA); en La Vega, a cargo de Universidad Católica del Cibao (UCATECI). Así como en Cotui, a cargo de Universidad Tecnológica Del Cibao Oriental (UTECO) en San Francisco de Macorís, a cargo de la Universidad Católica Nordestana (UCNE) y Santiago, a cargo de la PUCMM.  Por su parte, el INESDYC, UNAPEC, UNPHU, UNADE y PUCMM son responsables de la capacitación de los agentes que prestan servicios en el gran Santo Domingo y San Cristóbal”, destacó Sang Ben.

El raso Albert Javier Corniell Cabrera pronunció las palabras de agradecimiento en representación de todos sus compañeros. La entrega de los diplomas tuvo lugar en el auditorio del Instituto Policial de Educación Superior y contó con la presencia de destacadas personalidades, así como del cuerpo docente responsable de los talleres complementarios dirigidos a los agentes policiales.