Portada Noticias Reconocimientos Escuela de Comunicación reconoce al periodista Marino Zapete

Escuela de Comunicación reconoce al periodista Marino Zapete

Santo Domingo.- El veterano periodista Marino Zapete fue reconocido por la Escuela de Comunicación de esta Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) por su trayectoria, responsabilidad social y aporte a la democracia.

Este reconocimiento se efectuó durante el conversatorio “Responsabilidad social del periodismo en la era de la postverdad”, impartido por Zapete, quien definió el concepto de “posverdad” como una mentira que tiene por finalidad distorsionar la realidad, primando las emociones y las creencias personales frente a los datos.

Zapete dijo que este concepto implica que los hechos tienen menos impacto que los argumentos emocionales y las creencias personales, cuando se construye un discurso con la finalidad de crear y modelar la opinión de las personas e influir en su conducta.

“Hay muchos hechos y momentos en que estrategas de la comunicación han utilizado conscientemente el recurso de la posverdad para cambiar la percepción de la opinión pública sobre una situación en particular”, explicٗó Zapete.

Al mismo tiempo agregó que los datos son incontrovertibles, pero los estrategas de la posverdad se dieron cuenta de que podían utilizar hechos alternativos a los datos, y es por eso que cada quien va en función de sus emociones, de sus intereses, de lo que cree y por eso cada uno tiene su propia verdad.

“Cuando uno no tiene los datos a su favor uno puede inventar cosas y esas cosas pueden darles cierta ganancia de causa, eso ocurre porque estamos en un tiempo en que la mayoría no tenemos tiempo para confirmar si una cosa es verdad o no, y no nos importa, asumimos la verdad que nos conviene”, destacó.

El escritor de ‘La crónica irreverente’ también relató que antes era un delito ético publicar información sin comprobar con rigurosidad, y resaltó la importancia de que los periodistas, en tiempos de posverdad, confirmen más que nunca la información que darán. “Ningún profesional de la comunicación debería publicar algo que no esté seguro de que eso es así”.

El profesional del periodismo habló a los jóvenes y futuros comunicadores de la responsabilidad y compromiso que implica dirigir mensajes a un público amplio y numeroso. “Ese compromiso es que antes de compartir algo, de hacerlo de consumo masivo, ustedes deben saber que eso es cierto. Si usted no hace eso, entonces no está cumpliendo con el deber, responsabilidad y compromiso que se estima que nosotros los periodistas debemos tener”, recomendó Marino Zapete.

La directora de la Escuela de Comunicación, Ana Bélgica Güichardo, agradeció en nombre de esta Madre y Maestra al conferencista y destacó: “este encuentro con Marino Zapete nos ayuda a entrar en contacto con la historia, con esas historias que transcurre en las calles, en los tribunales y en la vida del pueblo dominicano”.

Presentes

En la actividad estuvieron presentes el presidente del Colegio Dominicano de Periodista (CDP), Aurelio Henriquez; Cándida Díaz, presidenta de la Asociación Dominicana de Escuelas de Comunicación (ADECOM) y profesores de esta Alta Casa de Estudios. También, estuvieron reconocidos periodistas como Altagracia Salazar, Wilman Camacho, así como familiares del conferencista y homenajeado.